Productores en alerta por el desplome de los precios en frutas y verduras
Esta baja inédita impacta en los agricultores que venden por debajo de los costos. Por la caída de las compras, también los verdulero llevan menos.
El sector frutihortícola enfrenta una caída excepcional en los precios de diversos productos, según explicó Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA). Sin embargo, esta merma también va de la mano de una baja generalizada del consumo y de ecuaciones que empujan al productor a realizar ventas por debajo del costo.
En los locales, en muchos casos, el valor de la mercadería en cajones “está por debajo de los costos de producción”, explicó el titular de la UFHA en su comunicado.
En el documento distribuido por la Unión Frutihortícola sobre la situación actual, se destacó que “esto podría desencadenar un rebote en los precios en varios mercados, aunque por ahora es una situación que es favorable para el consumidor”. Esta disminución no solo responde a la estacionalidad, sino también al ajuste de oferta y demanda de estos alimentos.
Carrasco destacó que, aunque la situación beneficia a los consumidores en el corto plazo, podría generar un rebote en los precios “debido a los desajustes en la relación entre oferta y demanda”. A pesar de los precios bajos, el consumo sigue limitado por el poder adquisitivo, afectado por salarios que no alcanzan el costo de vida.
El presidente de la UFHA subrayó la necesidad de medidas que equilibren los intereses de ambos extremos de la cadena y los protejan, porque “los productores enfrentan pérdidas significativas debido a la baja en los precios, mientras que los consumidores lidian con restricciones económicas que limitan su capacidad de compra”.