Los mercados globales reaccionaron con entusiasmo luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre una reducción temporal de los nuevos aranceles. Los principales índices de Wall Street subieron con fuerza y ese optimismo se trasladó rápidamente a las bolsas de la región. Los activos argentinos acompañaron la tendencia con importantes subas: los ADRs escalaron hasta un 15%, mientras que los bonos en dólares registraron alzas de hasta 7,3%. En este contexto, el riesgo país, medido por el índice de J.P. Morgan, se desplomó un 9,1%.

Es importante destacar que BYMA, que registró fallas en su sistema durante la jornada, anunció una extensión en los horarios de operación para compensar los inconvenientes. El mercado permanecerá abierto para operaciones en Contado Inmediato hasta las 17:30, y en Contado Normal hasta las 18:00.

En este contexto, el S&P Merval escaló 9,8% 2.185.653,25 puntos. Las subas más destacadas fueron Metrogas (15,6%), Central Puerto (15,5%), Edenor (13,5%) y Grupo Financiero Galicia (13,3%).

A su vez, los ADRs argentinos subieron hasta 14,2% en Wall Street, encabezados por Grupo Financiero Galicia, Banco Macro (13,6%), Edenor (13,3%) y Grupo Supervielle (12,8%).

El presidente de EEUU dijo este miércoles que reducirá de forma temporal los nuevos aranceles a muchos países, aunque los aumentó aún más para las importaciones chinas, en un repentino cambio de rumbo que hizo subir bruscamente las acciones estadounidenses, tendencia que replicaron los activos argentinos.

El anuncio de Trump lo hizo menos de 24 horas después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles a las importaciones de decenas de socios comerciales. Las nuevas barreras comerciales venían de golpear a los mercados, aumentando las probabilidades de recesión y provocando respuestas de represalia de China y la Unión Europea. Trump anunció que elevará el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente desde la medianoche, escalando aún más una confrontación de alto riesgo entre las dos mayores economías del mundo.

Al mismo tiempo, Trump dijo que suspenderá los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a que los funcionarios estadounidenses negocien con los países que se han comunicado con ellos para intentar reducirlos. La Casa Blanca indicó que un arancel general del 10% a casi todas las importaciones de Estados Unidos seguirá vigente. El anuncio tampoco parece afectar a los gravámenes sobre los automóviles, el acero y el aluminio que ya están en vigor.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares repuntan hasta 7,3% de la mano del Bonar 2035, seguido del Global 2035 (5,4%) y el Global 2038 (5,3%). En ese marco, el riesgo país, medido por el J.P. Morgan, cerró con una caída de 9,1% a 889 puntos básicos.

Algo que vale la pena destacar es que pese a la caída de los bonos emergentes, los bonos argentinos sí subieron sumándose a la euforia en el mercado por lo cual podrían haber priceado el anuncio sobre el acuerdo técnico del FMI con Argentina.

"Los bonos argentinos reaccionaron con subas importantes. Algunos, como el AL29, llegaron a subir hasta un 7%, y el que menos subió, lo hizo en un 3,5%. Claramente hay apetito por activos argentinos, y el país se encuentra en una buena posición dentro del contexto actual. Mientras Trump siga endureciendo su postura con China, este tipo de señales (como la pausa en los aranceles) pueden tener impacto positivo. Esta es una muestra de que puede ceder, lo cual es muy positivo. Habrá que seguir de cerca los próximos movimientos en torno a los aranceles y la relación entre EE.UU. y China", expresó Damián Palais, asesor financiero de Cocos Capital. /Ámbito Financiero