Palina: "Mientras haya diálogo no habrá conflictos"
El secretario General de la FOTIA, señaló que este jueves comenzarán con la revisión salarial acordada con los industriales para mejorar los haberes de los obreros de la actividad azucarera.
El secretario General de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar), Roberto Palina, manifestó a Los Primeros TV que "mientras haya diálogo no habrá conflictos" al anticipar que este jueves comenzará la revisión salarial acordada con los industriales.
El dirigente expresó que tienen mandato del plenario para negociar una mejora salarial dado que por efecto de la inflación y la devaluación monetaria, el acuerdo rubricado en el mes de mayo pasado quedó lejos de la requerimientos del sector.
Palina reconoció la buena predisposición de los industriales para sentarse a charlar sobre una revisión salarial y adelantó que la FOTIA llevará un pedido de un incremento en porcentaje pero no descartó que puedan aceptar el pago de un bono azucarero hasta mayo del próximo año.
Palina explicó el haber inicial de un trabajador de la industria azucarera está en el orden de los 250 mil pesos, correspondiente a la categoría 2 de acuerdo al escalafón.
Por ese motivo, indicó que intentarán por medio de la revisión consensuada en su momento con el Centro Azucarero, "cubrir los salarios del efecto de la inflación que hasta mayo del año que viene podrá seguir aumentando".
En relación a la marcha de la actual zafra azucarera, el dirigente afirmó que "sabemos que está en buenas condiciones, algo retrasada y los ingenios están con buenos rendimientos, y con un buen precio de venta en la bolsa de azúcar, entre los 29 mil pesos y los 30 mil pesos". Además, estimó que la mayoría de los ingenios podrán moler hasta mediados de octubre.
El titular de la FOTIA estimó que a más tarde la próxima semana podrían tener una respuesta que lleve tranquilidad a todos los trabajadores de la industria azucarera.