El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento en los impuestos a los combustibles, que se trasladan al valor de la nafta y el gasoil. Los nuevos montos quedaron establecidos mediante la publicación del decreto 146/2025, en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo fijó la nueva tabla de incrementos para los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL)y el impuesto al dióxido de carbono. Estos valores serán aplicables para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de marzO.

En este contexto, la medida dispone: “El incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte del remanente de la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024 y de las actualizaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2024, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de abril de 2025, inclusive”.

Oficializaron la suba del impuesto a los combustibles que se traslada al valor de la nafta y el gasoil

Dentro de sus argumentos, el Ejecutivo alega que, “con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, volver a diferir parcialmente el incremento correspondiente al primer trimestre calendario de 2024 y, en su totalidad, el del segundo, tercer y cuarto trimestre calendario del año 2024”.

Se trata de una actualización esperada, puesto que el Gobierno ya había adelantado a Infobae que se publicaría este decreto, con el objetivo de “garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector”. Según precisaron, el impacto de esta suba en el precio es del 0,4%, “muy por debajo de los datos de inflación de enero de 2025”. Además, los impuestos fueron congelados en febrero para mitigar los efectos en el bolsillo de los usuarios.