Nuevo interés en el plazo fijo: cuánto gano al depositar $10.000 en 30 días
La mejor alternativa para hacer más rentable tu dinero es ponerlo en un plazo fijo.
El Banco Central (BCRA) llevó la tasa de interés para los plazos fijos a 118% nominal y de esta manera intentar que los ahorristas se mantengan en la moneda nacional y no busquen dolarizarse para cubrir su dinero.
La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que te indica cuánto dinero va a generar tu inversión en el banco.
Estas inversiones se realizan a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés. Si una persona invierte $10.000 a 30 días, ¿cuál es el “extra” que generan los intereses?
También te puede interesar: Las empresas de medicina prepaga aceptaron congelar las cuotas por 90 días
La Tasa Nominal Actual (TNA) es de 118% para los bancos argentinos. En caso de que deposites $ 10.000 en un mes, obtendrás $10.969,86 luego de 30 días. Por lo tanto, tu interés ganado será de $969,86.
Para poder calcular cuánto dinero obtendrás en un mes, podés usar los simuladores de plazo fijo que tienen los distintos bancos. Solamente tenés que ingresar el monto que depositas y la duración del periodo de inversión.
Plazo fijo: ¿se puede retirar la inversión antes del vencimiento?
Los depósitos a plazo fijo tradicionales deben quedar depositados hasta el final del plazo por el que se constituyó.
De acuerdo con lo que señala el Banco Central, en la modalidad plazo fijo con cancelación anticipada (los UVA precancelables), el dinero se puede retirar después de un período mínimo establecido (en general 30 días), pero de utilizarse la opción la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría a su vencimiento.
Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país
Existen cuatro tipos diferentes de plazos fijos. Las principales diferencias que existen entre ellos se encuentran en el tiempo durante el cual se puede invertir el dinero, el tipo de moneda o las necesidades de cada ahorrista. Las opciones son:
- Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
- Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
- Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
- Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.