El presidente Javier Milei dijo ante empresarios que Unión por la Patria y el kirchnerismo esperaban que su gobierno resolviera los desequilibrios económicos “como liberales libertarados” para “en enero poder volver con todo el ajuste hecho por el mercado”. Además, prometió que no habrá otra devaluación y que Argentina “dejará de tomar deuda”.

El Presidente adelantó que “rediseñará la forma en la que se escribe el Presupuesto” y dijo que la metodología se va a llamar “déficit cero”, lo que implica “que el resultado financiero es cero”. “Aviso que rollear la deuda no es nueva deuda porque después aparecen los tipos que suman con dificultad. Y se ve que lo hay tomando en deuda”, agregó.

En su discurso, Milei rechazó que vaya a haber una devaluación en el corto plazo y dijo que va a “cambiar los niveles de productividad”: “Nosotros no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos, vamos a trabajar en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”, indicó.

A pesar de ello, advirtió que “todavía seguimos pagando los platos rotos del verdadero mazazo que fue la emisión de trece puntos del PBI en el último año, pero gracias al ancla fiscal y monetaria logramos evitar la hiperinflación y la estamos bajando”. El Presidente también aseguró que prioriza “trabajar con el tema de la inflación de mayoristas porque es la que se va anticipando al comportamiento de la inflación”.

“Es la primera vez en la historia que tenemos resultado positivo sin estar en default. Ya no existe ninguna canilla monetaria en argentina y es básicamente por eso que el dólar se ha estabilizado”, analizó Milei.

Además, destacó que comenzó “un programa de reformas que es el más grande de toda la historia argentina”. “Nuestro programa se sostiene sobre una macro ordenada, un profundo recorte del gasto público y una atención obsesiva por devolverle la libertad a cada uno de los argentinos”, completó.

En su exposición, Milei también aseguró que recibió “la peor de las crisis” y que logró “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”.

Por otro lado, también hizo mención a la salida del cepo. “Nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo. Quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Les pido que vean la película completa, no la foto. No nos importan las presiones, vengan de donde vengan. En la medida en que saneemos el Banco Central quitaremos las restricciones cambiarias. Es falso que no se puede crecer con cepo. Hay recuperación de las jubilaciones y del salario real, eso va a hacer expandir la demanda y es parte del rebote”, dijo.