En una zafra complicada esperan una producción superior al 1,2 millones de toneladas de azúcar
El especialista Jorge Scandaliaris mantiene la expectativa de una buena zafra de caña de azúcar, en caso de mejorar las condiciones climáticas en las próximas semanas.
Las lluvias que se registraron en los últimos días obligó a ocho ingenios azucareros a parar su molienda por la falta de caña de azúcar, ante la imposibilidad de las máquinas de ingresar a los campos. Sin embargo, el especialista en la materia, el ingeniero Jorge Scandaliaris, manifestó a Los Primeros TV que en caso de mejorar las condiciones del tiempo en las próximas semanas, con el cese de las precipitaciones y temperaturas habrá una importante recuperación en la producción de azúcar.
Scandaliaris estimó que de no producirse situaciones extremas como fuertes heladas, al final de la zafra el próximo 15 de octubre, el nivel de producción podría superar el 1.200.000 toneladas de azúcar.
El presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos en Caña de Azúcar indicó que a la fecha los ingenios azucareros llevan molidas 4 millones de toneladas bruta de caña, siendo este un nivel malo aunque no sorprende a sector, ya que en el mes de enero sabían que este año la zafra seria muy complicada porque la fuerte sequía y las altas temperaturas que se registraron. Estas condiciones desfavorables afectaron el período de crecimiento y maduración de la caña.
Scandaliaris manifestó que a este difícil panorama se le suma el contexto macroeconómico del país, con una inflación anual por arriba del 100% y la dolarización de los insumos.