El GNC no se queda atrás: los nuevos precios en Tucumán
El nuevo incremento fue de un 4,5% según las estaciones de servicio
El precio del GNC ha vuelto a subir en la provincia de Tucumán. Durante el fin de semana, el valor del metro cúbico pasó a costar $6 más.
En las estaciones de servicio se registró una variación promedio de un 4,5%, lo que elevó el valor del metro cúbico (m3) a entre $139,60 y $139,80, según las expendedoras.
Qué pasa con las petroleras
Las compañías petroleras aplicaron en el inicio de agosto aumentos de alrededor de 4,5% en los combustibles. Se trató del octavo ajuste desde noviembre de 2022.
En Tucumán, el litro de nafta súper se ubicó entre los $249,5 y los $ 264,6, por lo que completar un tanque de alrededor de 40 litros pasó a costar alrededor de $10.000.
Fue la suba número 32 de la gestión de Alberto Fernández y, en lo que va del año, los combustibles acumularon un alza del 40,7 %, contra una inflación que ya superó el 50 % en el primer semestre.
Convertir un auto a GNC es cada vez más caro
En medio de la constante escalada de precios de los combustibles líquidos, la conversión de vehículos a GNC (Gas Natural Comprimido) se presenta como una opción cada vez más atractiva para los conductores preocupados por el alto costo de mantener sus automóviles.
El costo promedio para convertir un vehículo a GNC con un tubo de 40 litros oscila alrededor de $ 260.000, siendo esta la opción más demandada en el mercado. Aunque en menor medida, también se pueden encontrar opciones más económicas alrededor de los $ 220.000.
El rendimiento óptimo que proporciona el sistema de 5ª generación y la posibilidad de contar con un tanque de 40 litros lo convierten en una elección atractiva para los conductores que buscan ahorrar en combustible. “Este tipo de sistema proporciona un rendimiento óptimo, ya con un tubo de 40 litros, lo cual además del tamaño lo convierte en uno de los más demandados”, explicó un empleado de una empresa dedicada a la conversión de vehículos.
Para aquellos que requieren una mayor autonomía, existe la opción de la conversión a GNC con un tubo de 60 litros, cuyo precio promedio ronda los $ 275.000. Este tipo de conversión es especialmente buscado por vehículos utilitarios que necesitan una mayor capacidad de carga y recorrido.
El aumento en la demanda de los sistemas de conversión de GNC se fundamenta en la preferencia de los usuarios por los menores costos de funcionamiento y el ahorro en combustible que ofrece el GNC frente a la nafta. A pesar de la inversión inicial, la amortización del sistema de GNC se puede lograr en aproximadamente 18 meses, incluso considerando los intereses de la financiación, según indicaron comercios del sector.