Los dólares financieros presionan al alza sobre el cierre de la semana, en medio del mal humor financiero producto de la imposición de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump. A nivel local, continúan las dudas sobre el impacto que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede tener sobre el esquema cambiario.

En ese contexto, el dólar CCL o "contado con liquidación" avanza $20,42 (+1,6%) a $1.340,79. El MEP sube $9,88 (+0,8%) a $1.329,30. Así, las brechas escalan hasta el 24,6%.

Los dólares financieros vienen de cerrar marzo con un alza de hasta 8,2% encabezados por el CCL, que aumentó $99,48 y marcó su mayor alza desde mayo. Mientras, el incremento del MEP fue de $85,49 (+7%).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevos aranceles recíprocos generando un impacto inmediato en los mercados financieros. En el caso de Argentina, la tarifa de importación se incrementó al 10%, posicionándose entre los países de la región con los aranceles más bajos dentro de esta nueva medida.

Trump aseguró que los aranceles -a los que denominó “recíprocos”- permitirán el regreso de empleos manufactureros al país y pondrán fin a lo que calificó como una “estafa” de más de medio siglo para los contribuyentes. Sin embargo, economistas advierten que el aumento generalizado de aranceles podría derivar en un alza de precios en bienes de consumo como autos, ropa y electrónica, afectando tanto a hogares como a empresas.

/Ámbito