El dólar blue no frena y marca un nuevo récord
Conocé el valor de la divisa estadounidense en el mercado paralelo
Este viernes, los dólares libres encaran la cuarta rueda consecutiva al alza y marcan nuevos récords en términos nominales. De esta manera, las cotizaciones le pusieron fin al “veranito cambiario” que se había registrado durante las primeras tres semanas de septiembre, a costa de intervenciones del Banco Central (BCRA) y la puesta en vigencia del nuevo dólar agro.
El dólar "blue" aumenta ocho unidades este mediodía y se negocia a $798 en la city tucumana. En tanto, La cotización informal de la divisa experimenta otra jornada de tensión en diferentes puntos del país donde superó la barrera de los $800 a medida que se acerca octubre, con las elecciones generales. La brecha con respecto al tipo de cambio oficial se amplió hasta superar el 129%.
Para el analista financiero Christian Buteler, las subas de esta última semana se explican principalmente por la combinación de dos factores. Por un lado, arrancó la dolarización preelectoral, fenómeno que llegó unos días antes de lo previsto. “Ahí un parámetro a seguir son los plazos fijos, porque hay retiros netos del dinero en stock y eso enciende la luz amarilla, que en este contexto es preocupante”, agregó. Por el otro, presiona el “Plan Platita” que lanzó el Gobierno en las últimas semanas, ya que este tipo de medidas suele implicar una suba de los dólares libres y el mercado “sabe y se anticipa”.
Los tipos de cambio financieros también abren al alza. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece en las pantallas del mercado de capitales a $830,66. Un incremento diario de $7 (+1,4%), lo que lo lleva a alcanzar la cotización nominal más alta que se tenga registro. En septiembre, avanzó $50 (+6,4%).
En las primeras negociaciones del día, el dólar MEP se dispara $26,4 y se vende a $721,34. Esta tendencia suele revertirse en la última hora de operaciones, debido a las intervenciones que ejecuta el Banco Central a través del mercado de bonos.
No obstante, por la presión alcista que se refleja en el mercado cambiario, esta operatoria le está costando al Gobierno cada vez más dólares. Ayer habría volcado US$60 millones, según estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), cuando el promedio de la semana pasada fue de US$33 millones.
Sin sorpresas, el tipo de cambio oficial mayorista continúa fijo en los $350, por lo que la brecha frente al blue se ensancha hasta un 128%. Esta cotización se mantiene estable desde el lunes 14 de agosto, el día después de las elecciones primarias, cuando el BCRA convalidó una devaluación del 17,9%. Según adelantó el Ministerio de Economía, se mantendrá en este valor hasta mediados de noviembre, a pesar de que los precios de la economía registran subas mensuales de dos dígitos.