Cuánto cuesta llenar el tanque del auto en Tucumán tras la suba de nafta
Con el aumento de los precios de los combustibles, conocé cuánto hay que gastar para llenar el tanque en Tucumán en estaciones YPF para vehículos nafteros y gasoleros. Todos los detalles.
Diciembre llegó con un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Las compañías petroleras aplicaron este domingo una suba de entre 1,3% y 2% en todo el país.
Tras un relevamiento por las estaciones de servicio YPF, que tiene la mayor porción del mercado, en Tucumán el incremento promedio fue de 2,3%, por lo el litro de nafta súper subió de $1.126 a $1.153; Infinia Diesel de $1.386 a $1.419; Infinia nafta de $1.356 a $1.388 y Diesel 500 de $1.171 a $1,199.
Sube el impuesto a los combustibles
El ajuste de los combustibles tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono, que ya fue oficializado mediante el Decreto 1059/24. Esta decisión surgió luego de una serie de postergaciones previas, y ajusta los montos fijos establecidos en la Ley N° 23.966, sancionada en 1998, que regula los gravámenes sobre estos productos.
Desde el sitio Surtidores, recordaron que los impuestos se actualizan trimestralmente de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Así, los montos actualizados serán los siguientes: la nafta sin plomo y la nafta virgen tendrán un aumento de $12,551 por cada litro gravado en concepto de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y un incremento de $0,769 por el Impuesto al Dióxido de Carbono. Por su parte, el gasoil experimentará un ajuste de $9,803 en el primer impuesto y de $5,308 en el segundo, además de un adicional de $1,117 por el tratamiento diferencial de este combustible en la zona sur del país.
Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en diciembre del 2024
Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de 45 litros, que equivale a un automóvil de tamaño mediano, cuesta $51.885 con nafta súper. Ahora, si se le carga nafta Infinia Premium, el valor escala a 62.460 pesos.
En tanto para una camioneta de tipo Pick Up, pongamos de ejemplo una Toyota Hilux, que equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $113.500. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 L).
Considerando un automóvil con un tanque de combustible de menor tamaño, de 30 litros, el valor de la nafta súper, sería de $34.590. En tanto llenar un tanque con nafta Premium tiene un valor de 41.640 pesos.