Las exportaciones tucumanas crecieron un 33% durante el primer semestre de 2024, alcanzando un valor total de USD 380.609.292,46, según un informe del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán. 

Este avance es impulsado principalmente por los sectores citrícola, autopartes, alimentos y golosinas, que crecieron entre un 20 y 30%. El sector azucarero, en particular, más que duplicó sus exportaciones.

El informe también subraya el rol clave de los derivados industriales del limón en este desempeño exportador. El jugo de limón aumentó un 80%, el aceite esencial un 34%, y la cáscara deshidratada un 112%. Aunque las ventas de limones frescos cayeron un 18%, productos como la soja, el maíz, los garbanzos y el trigo mostraron mejoras notables.

Estados Unidos y Brasil fueron los principales destinos de las exportaciones tucumanas, concentrando cerca del 50% del total exportado en los primeros seis meses del año. Chile e Irlanda también figuraron como importantes compradores de productos locales.

En tanto, Osvaldo Jaldo resaltó que durante el año pasado se exportaron 138 productos tucumanos a más de 140 países, siendo el limón fresco y sus derivados industriales los más destacados, representando el 42% de las exportaciones provinciales.