Constructoras le reclaman al Gobierno $400.000 millones tras el recorte
En el sector aseguran que la Nación adeuda pagos por proyectos que fueron ejecutadas en septiembre, octubre y noviembre del año pasado. También alertan sobre la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.
Que uno de los principales sectores que sufrió el mayor impacto del plan de ajuste fiscal que puso en marcha el Gobierno es la construcción no es una novedad. Pero más allá del recorte sobre la obra pública, las empresas que representan al sector de la construcción también alertaron que el Ejecutivo dejó una deuda por $400.000 millones de proyectos de obra pública realizados el año pasado que aún no se pagaron.
“Existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio”, expresó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, durante la Convención Anual de la institución, que se desarrolló e La Rural, en CABA.
Entre las obras que se realizaron durante los últimos meses del año pasado y no se pagaron, mencionó Weiss, hay rutas y proyectos de viviendas sociales. También dijo que algunas empresas barajan la posibilidad de acudir a la Justicia por los contratos incumplidos, pero que por los tiempos que demandan los procesos judiciales, no sería conveniente y esperan poder llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Por otra parte, también mostró su preocupación por la “gravísima” situación que atraviesa el sector, principalmente a partir de los recortes sobre los proyectos de obra pública, que también tuvieron su correlato en la pérdida de puestos de trabajo -se habla de una caída de 100.000 puestos de trabajo directos- e incluso en la sostenibilidad de las empresas. /TN