La Secretaría de Energía incrementó este martes un 23,52% los precios de referencia del gas en garrafas y un 75% para los productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a través de la Resolución 394/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Qué aumento sufrieron las garrafas

El aumento afecta a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos del Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores como para la venta al público, y responde a “un aumento de costos en los diferentes segmentos” de la cadena del sector.

El comunicado oficial explicó que “debido a la variación en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, es necesario ajustar los Precios de Referencia”.

Confirmaron un aumento en los precios de referencia del gas en garrafas

Los nuevos valores

De esta manera, el valor de referencia que rige desde el 1 de diciembre para la garrafa de 10 kilos pasó de 8.500 pesos a 10.500 pesos, para la de 12 kilos trepó de 10.200 pesos a 12.400 pesos y para la de 15 kilos escaló de 12.750 pesos a 15.750 pesos.

De manera paralela, se estableció un aumento del 75% en el precio del butano y el propano para los productores, lo que provoca que el precio máximo de la tonelada de estos gases pase de 240.000 pesos a 420.000 pesos.

Confirmaron un aumento en los precios de referencia del gas en garrafas

Desde la Secretaría de Energía explicaron que el principal objetivo de esta medida es que el precio de la garrafa refleje los costos reales del sistema, garantizando el abastecimiento normal para todos los usuarios. /unoentrerios