Durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%.

La trayectoria interanual se ubicó en 127,3% (9,4 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Se estima que el 10,8% promedio se desagrega en un 8,5% durante la primera quincena y, por la devaluación del peso y las fuertes remarcaciones, en un 13,1% en la segunda quincena.

Esto anticiparía para septiembre un aumento promedio mayor al de agosto, porque en este mes se reflejaría plenamente la disparada inflacionaria post-devaluación.

Otro dato que impactó en el Índice de agosto es que el precio de la carne y derivados subió un 19,2% y un 15,9% las verduras, lo que anticipa un fuerte incremento de la línea de indigencia. Y también que los precios regulados por el Estado y el Gobierno de la Ciudad subieron el 11,3% por encima del 10,8% promedio.