La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 5561 para corregir un defecto en las normas del Régimen de Regularización de Activos que generaba incertidumbre para los monotributistas.

La nueva disposición aclara que la declaración de bienes realizada por un monotributista no podrá ser utilizada posteriormente por la AFIP para recategorizarlo o excluirlo del Régimen Simplificado, evitando así que se lo pase al régimen de autónomos.

La normativa específica que la tenencia declarada voluntariamente por un pequeño contribuyente no será considerada como antecedente para la exclusión o recategorización en períodos anteriores a dicha declaración.

Esto busca ofrecer seguridad jurídica a los monotributistas que decidan regularizar sus activos sin el riesgo de sufrir cambios en su régimen tributario.

El tributarista Sebastián Domínguez había señalado que la ley original no hacía referencia al monotributo, lo que generaba dudas sobre la liberación de obligaciones en este régimen.

La nueva resolución responde a esa preocupación, asegurando que la AFIP no podrá investigar retrospectivamente el origen de los fondos declarados bajo la suposición de que se trata de impuestos no pagados.