"A la tarifa del agua hay que revisarla de forma bimestral o trimestral"
Santiago Yanotti habló sobre las tarifas y subsidios de los servicios públicos en la provincia.
Se viene un nuevo aumento en el precio de la luz y el agua en Tucumán. En relación a EDET, el mayor impacto afectará a las industrias, que sufrirán un aumento de alrededor del 120%.
El objetivo está puesto en proteger a los sectores de menos ingresos. De acuerdo al cuadro tarifario, la tarifa para residenciales, según el consumo y la tabla valorativa, experimentará un aumento que estaría entre un 40% y 60% y los comercios tendrán una suba entre un 70% y 90%.
El Ministro de Obras y Servicios Púlicos dialogó con Los Primeros sobre este tema que afecta directamnete al bolsillo de tucumanos y tucumanas:
"Toda la energía que no sea para consumo familiar, que tenga algún sentido productivo, es decir locales, PYMEs, industrias, fábricas, van a perder todos los subsidios. Entonces ahí el incremento va a ser muy importante, por arriba del 100% seguramente, quizás 200 o 250 por ciento".
"Para los residenciales, van a reestructurar la forma de la tarifa social".
"En la boleta de EDET de ahora la única variación va a ser por el consumo, no ha habido modificaciones tarifarias".
"El gran impacto es en la generación (de la energía), la generación representa aproximadamente el 60% de la factura que le llega a la casa a cada uno, y ese precio se duplicó".
A comienzos de la semana, los concejales radicales Cobos y Canelada advirtieron sobre una posible suba en el precio del agua, dado que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) dió lugar a una solicitud de la SAT para reveer el precio del servicio y dijeron "cuando estos procesos comienzan, el final ya está decidido". Consultado por este tema, el ministro Yanotti dijo:
"A la tarifa del agua hay que revisarla en forma bimestral o trimestral".
"La tarifa de la SAT estuvo congelada desde diciembre 2021".
"Después del último incremento que tuvo está abajo de los $3000 mensuales". Mencionando que a principio del año la tarifa del agua tuvo un incremento del 200%.
"No descartaría que pronto tengamos una nueva actualización en la factura de la SAT".
Mirá la entrevista completa a cargo de Omar Nóblega