En la previa a la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santigo 2023, se produjo un sorprendente incidente. Un grupo de seis jugadoras de la selección de hockey césped femenina de Cuba decidió abandonar repentinamente la delegación y tomar otro rumbo en sus vidas y carreras deportivas. Esta fuga tuvo lugar después de la derrota de Cuba por 3-0 frente a Uruguay en el Centro Deportivo de Hockey Césped, el último día de actividad en la disciplina.

Los nombres de las deportistas que optaron por separarse de la delegación fueron Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes. Además, el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, también se unió a esta inusual decisión. A pesar de su éxito en los Juegos Panamericanos, con un tiempo de 49.74 segundos en la final, el joven velocista optó por escapar de la delegación cubana.

Ampliar contenido

Estos incidentes no son casos aislados, ya que, según informó el periodista cubano Francys Romero, un total de 62 deportistas abandonaron sus contratos o delegaciones nacionales durante 2023, y nueve de ellos se fugaron durante los Juegos Panamericanos. La difícil situación económica en Cuba desde hace más de dos años ha generado un éxodo sin precedentes en la isla, con deportistas de alto nivel como los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández y Denia Caballero emigrando en busca de mejores oportunidades.

A pesar de estos incidentes, Cuba logró una destacada participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ubicándose en el quinto lugar del medallero final con un total de 69 preseas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Estados Unidos, Brasil, México y Canadá lideraron el ranking de medallas, mientras que Argentina finalizó en la séptima posición.