Oficial: la FIFA oficializó a la Argentina como una de las sedes del Mundial 2030
Junto a Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales del Mundial 2030. La decisión se dio a conocer en el Congreso extraordinario que encabezó el presidente Gianni Infantino en Zúrich
La FIFA oficializó este miércoles en Zúrich que el Mundial 2030 tendrá como sedes en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay. En el centenario de la primera Copa del Mundo, tres partidos se disputarán en Sudamérica: la inaugural en el estadio Centenario de Montevideo, uno en el nuevo estadio de Olimpia en Paraguay y otro en el Monumental de Buenos Aires, como parte de un homenaje histórico.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, destacó la propuesta conjunta de las asociaciones sudamericanas como una alternativa viable ante la ventaja inicial de la candidatura europea-africana. La ceremonia virtual incluyó discursos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la publicación de informes que evaluaron las candidaturas según criterios como infraestructura, sostenibilidad y derechos humanos.
De esta manera, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen asegurada su participación en el Mundial 2030 por ser países anfitriones, aunque aún no está definido cuántos equipos adicionales de Sudamérica clasificarán ni el formato de las Eliminatorias. Este anuncio coincide con la etapa final del proceso clasificatorio para el Mundial 2026, donde Sudamérica tiene seis cupos directos y uno por repechaje.
Este evento mundial sirvió para que el Presidente de AFA, Claudio Tapia, tenga su primer acercamiento con Karina Milei y Manuel Adorni, vocero presidencial, en la sede de Conmebol en Paraguay. Este encuentro, gestionado con la intermediación de Santiago Caputo.