¿Cambió el partido el rebote de la pelota de Neymar en Néstor Pitana? No. El balón estaba en posesión de Brasil y continuó de la misma manera. ¿Desorientó el árbitro con su gesto de llevarse el silbato a la boca? Sí. He allí la polémica en el partido que Brasil le ganó a Colombia en la Copa América.

Qué dice el reglamento

El reglamento es claro: cando la pelota pega en el árbitro el juego se corta sólo si la pelota cambia de posesión de equipo o genera una oportunidad manifiesta de gol, lo que no ocurrió en este caso porque el balón queda en los pies de Lucas Paquetá, este abre a la izquierda para Renan Lodi, de quien parte el centro para el cabezazo de Roberto Firmino que Ospina no pudo contener en el minuto 77.

“Nos quedamos parados porque la regla es que si le da al árbitro, se repite. Ese gol descompone todo el trabajo y el esfuerzo que estaba haciendo el equipo. Es lamentable. Él (Pitana) no sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared”, manifestó el jugador Juan Cuadrado al término del partido.

El gesto de Pitana que confundió a Colombia

Pitana no alteró el reglamento pero sí confundió a los jugadores de Colombia cuando se llevó el silbato a la boca como para cortar el juego y reiniciar, pero rápidamente levantó su brazo para que el juego continuase.

Si bien no se refirió a la polémica del partido, el técnico de Brasil, Tite, también criticó con dureza a Néstor Pitana. El seleccionador brasileño atribuyó la victoria de Brasil sobre Colombia por 2-1 a las sustituciones que tuvo que introducir en el equipo pero puso en primer plano al arbitraje: “Lamento lo que voy a decir, pero me gustaría decir que Pitana tiene que... tiene que...”, afirmó antes de preferir el silencio.

La revisión en el VAR

Horas más tarde, la Conmebol publicó la secuencia con el audio entre Pitana y su compatriota Mauro Vigliano, ubicado en la cabina de video arbitraje. Pitana se apoyó en una frase del reglamento que habla de “ataque prometedor” para convalidar la acción ofensiva de los brasileños y no darle espacio a los reclamos de los jugadores colombianos.

El reloj marcaba 77 minutos cuando Neymar intentó lanzar un centro al área desde la banda izquierda que se topó con el cuerpo del referí. “Te pegó, te pegó”, se pudo escuchar que le dijo su compatriota por el comunicador. “Sigo, sigo, sigo”, le respondió al ver que el balón había quedado en posesión de Lucas Paquetá, quien abrió la jugada nuevamente al lateral de donde provino el centro de Renan Lodi que desembocó en el gol de cabeza de Roberto Firmino (1-1)

Tras ver que el balón acabó dentro del arco, automáticamente Pitana argumentó: “Porque la sigue teniendo él”, a su decisión de darle continuidad a la acción ofensiva. “Para atrás, para atrás”, pidió Vigliano que le retrocedan la jugada mientras revisaba la repetición.