En su primer partido en la Liga Profesional, River tuvo un equipo inicial con un promedio de edad de 31,2 años. Marcelo Gallardo es consciente de la importancia de la experiencia en sus planteles, pero también ha sabido potenciar a jóvenes promesas que terminaron siendo estrellas. Y en este modelo 2025, ¿qué lugar tendrán los pibes de la Selección Argentina Sub-20?

El 10 y capitán del plantel que viene de subcampeonar en el Sudamericano fue Claudio Echeverri, que ya dejó el club para pasar a Manchester City. Junto a él, en el equipo de Diego Placente, también brillaron Ian Subiabre Agustín Ruberto, quien lamentablemente se lesionó y estará fuera de las canchas por largos meses, y apareció con destellos desde el banco Franco Mastantuono, el único que tuvo algo de continuidad en Primera División. Más atrás en la consideración estuvo Agustín Obregón, que por ahora sigue en Reserva. 

Tal como aclaró el Muñeco en conferencia de prensa, los tres primeros -con la excepción por la situación de Ruberto- forman parte del plantel y en tanto se sumaron al grupo este miércoles al regresar del torneo juvenil. Ahora bien, dependerá de cómo los vea en los entrenamientos para saber si tienen más minutos en este año incipiente a diferencia del anterior. La idea es que sean alternativas más concretas que en el pasado y ya no solo estén para sumar experiencia

La actualidad de cada sub-20 en River

Mastantuono es el más joven y, a la vez, el de más rodaje. Desde el arribo del Muñeco, el zurdo solo fue titular en cinco partidos, y sumó un total de 721 minutos dividido en 20 encuentros. Su participación se mantuvo en la misma tónica que con Martín Demichelis, con quien jugó 21 cotejos, seis como titular, aunque fue en esa primera parte de 2024 que sumó sus únicos tres goles en Primera

Actualmente se encuentra ante una superpoblación en su puesto, que tiene a Manuel Lanzini y a Gonzalo Martínez desde el año pasado y que ahora sumó a Matías Rojas. Además, aunque el DT hoy lo prefiera como interno cercano al 5, Ignacio Fernández también puede ocupar ese lugar. El Muñeco confía en el pibe de 17 años y le dará un lugar, pero tendrá una competencia muy ardua.

En el caso de Ruberto, la historia dio un giro rotundo cuando se supo de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en su rodilla izquierda. Desafortunadamente para el pibe, que con Gallardo solo ingresó desde el banco en cuatro partidos (64 minutos en total) y siempre estuvo tapado por otros delanteros, tiene entre ocho y nueve meses de rehabilitación por delante.

Ruberto, Echeverri y Mastantuono, en la victoria ante Chile en el Sudamericano. El Diablito ya se fue de River al Manchester City.

Con este panorama, el plantel cuenta con un solo delantero centro, que es Miguel Borja, y luego con varios segundas punta, como Sebastián Driussi, Facundo Colidio o incluso Gonzalo Tapia. Por ahora, la dirigencia no busca un nueve, aunque tampoco lo descartan si aparece una posibilidad interesante en el mercado.

Por último, aparece Subiabre, que es el único de los juveniles que ofrece algo que no abunda en el plantel: velocidad y habilidad por las bandas. El zurdo de 18 años apenas sumó cuatro ingresos desde el banco en el ciclo Demichelis, mientras que con Gallardo fue convocado apenas una vez, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, ante Talleres, en Córdoba.

Veloz, desequilibrante y con gol (lleva dos en el actual Sudamericano Sub-20), la realidad del chubutense podría ser la que más cambie en este 2025. Al Muñeco le interesa sumar una variable que hoy no tiene en el plantel y la idea es que de a poco empiece a sumar minutos.