La Inspección General de Justicia (IGJ) reglamentó este martes dos artículos del DNU 70, permitiendo la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a partir de noviembre. Con esta resolución, la gestión de Javier Milei avanza en la apertura del fútbol argentino al ingreso de inversiones privadas.

La normativa establece una serie de desregulaciones y flexibilizaciones en los trámites necesarios, facilitando la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas y simplificando la inscripción de entidades extranjeras de bien común en el país.

"Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas", indica la normativa.

Estos artículos del DNU 70, firmado al inicio del gobierno de Milei, autorizan a los clubes a recibir aportes de capitales privados y a permitir el ingreso de empresas en el gerenciamiento de las entidades del fútbol de manera voluntaria.

Los artículos precisan que “las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; y podrán ser parte de cualquier contrato asociativo."