El Mundial de 2030 -que marca el centenario de la máxima cita del fútbol- no sólo podría ser histórico por disputarse por primera vez en seis países distintos. En las últimas horas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) propuso oficialmente que 64 seleccionados participen de esa edición especial que tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Paraguay España, Portugal y Marruecos.

El anuncio se dio en el marco del 80° Congreso Ordinario de la CONMEBOL. Domínguez argumentó que esta expansión excepcional celebraría el centenario del primer Mundial, jugado en Uruguay en 1930. El dirigente paraguayo aseguró que su objetivo es que “todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial”.

Actualmente, el Mundial 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá, ya tiene aprobado un formato de 48 equipos, impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. La propuesta de CONMEBOL, de aprobarse, modificaría significativamente las fases de clasificación y la organización general del torneo de 2030.

El periodista deportivo Gastón Edul adelantó que la propuesta fue realizada de manera oficial y que la "FIFA va a considerarlo y lo van a definir post 2026". "En caso de que esto se concrete, Argentina, Paraguay y Uruguay podrían recibir más de un partido cada uno acá. Se jugarían más partidos en Sudamérica", añadió.