El bonaerense Fernando Martínez se consagró campeón unificado tras derrotar al japonés Kazuko Ioka este domingo ante 13 mil espectadores en Tokio. El "Puma" ganó por decisión unánime y se quedó con los títulos supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En una pelea histórica, Martínez se impuso tras 12 rounds en el estadio Ryogoku Kokugikan, con tarjetas de 116-112, 117-111 y 120-108. Con esta victoria, se convierte en el único campeón mundial en actividad de Argentina, con un récord de 26 victorias (11 por nocaut) y 6 derrotas.

Ampliar contenido

Kazuko Ioka, cuatro veces campeón del mundo, llegaba como favorito con 31 victorias (16 por nocaut), dos derrotas y un empate. A pesar de no pelear desde junio de 2023, cuando derrotó al filipino Jade Bornea, Martínez hizo valer su velocidad y técnica para llevarse la victoria.

Tras la pelea, Martínez no pudo contener las lágrimas. "Tiré con todo mi poder y di una batalla para la gente. Me voy muy feliz porque la gente quiere ver guerra. Hoy Argentina tiene a un campeón unificado como (Horacio) Accavallo, Nicolino Locche, Pascualito Pérez", declaró emocionado.