Llegó el día: Este miércoles se realiza el Censo Nacional

Conocé los principales datos del relevamiento poblacional. Cuántos censistas participarán, cuánto cobrarán y qué cantidad de hogares serán encuestados.
miércoles 18 de mayo de 2022
YMHPEDSCERHY7J7HXJSQLZTMHY
YMHPEDSCERHY7J7HXJSQLZTMHY

El Censo Nacional 2022 culminará hoy con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de 650 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.

Por primera vez en Argentina se implementó la modalidad del censo digital, el cual permitió a unas 18 millones de personas autocompletar el formulario en forma anticipada.

El cuestionario del censo contiene 61 preguntas, que se dividen en 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Dentro de las cuales sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias.

“Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores”, dijo el director del Indec, Marco Lavagna.

La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción. El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.

“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, agregó Lavagna en declaraciones a la prensa.

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realiza el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

“No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle”, indicó Marco Lavagna sobre el operativo.

En tanto, el funcionario detalló que cerca del 40% de los hogares ya respondió el censo digital, lo que equivale a “unas 18 millones de personas”, y dijo que se podía responder hasta hoy a las 8, hora de inicio del operativo presencial en el país.

En ese marco, quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Cómo cobrarán los censistas

El Banco de la Nación Argentina y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) firmaron un convenio por el cual el BNA acreditará, a través de transferencia, el pago del beneficio de $6.000 a los 700.000 trabajadores que participen del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, informó la entidad bancaria.

El acuerdo permitirá acreditar el beneficio -por única vez- a las cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales de la entidad o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

En caso de que el beneficiario no posea cuenta en una entidad bancaria, podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del beneficio.

El titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que el acuerdo es “muy importante”, ya que “permite hacer todo por transferencia, agilizando los pagos, fomentando la transparencia de los procesos y dándonos una seguridad muy grande”.

Fuente: Infobae

UTA levantó el paro del transporte tras un principio de acuerdo