“Argentina tiene niveles de pobreza que son inaceptables”

El jefe de Gabinete Juan Manzur pidió construir “los consensos necesarios para mirar hacia adelante”. Lo hizo en un ciclo de charlas organizado por Clarín.
martes 17 de mayo de 2022
Video

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoció este martes que los niveles de pobreza de la Argentina son "inaceptables", motivo por el que llamó a construir los consensos necesarios para darle una solución al problema inflacionario que afecta "fundamentalmente a los sectores más pobres y vulnerables".

"Argentina tiene niveles de pobreza que son inaceptables. Es momento de generar los consensos necesarios para mirar hacia adelante", subrayó Manzur durante el ciclo "Democracia y Desarrollo" que organiza Clarín.

En ese marco, el ministro coordinador puntualizó: "A un país tan debilitado como la Argentina, este proceso inflacionario global también le pega y le pega con mucha fuerza. Estos son los grandes consensos que tenemos que lograr en forma conjunta, que es ver de qué manera paliamos esta situación porque esto le pega fundamentalmente a los sectores más pobres y vulnerables".

"Hay que mirar hacia adelante a partir de las potencialidades que tenemos. Los pocos recursos que tenemos hay que saberlos invertir bien, hay que fijar prioridades, establecer pautas claras, hay que saber a dónde vamos, hay que tener un rumbo, hay que tener un norte y saber a dónde vamos. Estos son los grandes desafíos, en el marco de tener un Estado de derecho", manifestó.

hay-que-mirar-hacia-adelante___I06l8ztVP_720x0__1

"Las economías regionales hoy no tienen derechos de exportación"

En esa línea, el jefe de Gabinete destacó "la potencia que hay en el interior de la Argentina", y consideró que "hay que generar las condiciones" para que las economías regionales se continúen desarrollando.

"La gran mayoría de las economías regionales hoy no tienen derechos de exportación, se le han ido retirando. Es una ayuda. Hay que generar la infraestructura necesaria, hay que seguir invirtiendo en los trenes", manifestó.

Además, Manzur precisó: "Hay que seguir en esta dirección, en el marco de un país que al día hoy presenta muchas asimetrías. En la medida que seamos capaces de ir cerrando las asimetrías, en la medida en que seamos capaces de integrar en su totalidad a la Argentina, yo no tengo ninguna duda de que la Argentina va a salir adelante, pero desde la parte periférica hacia el centro".

Consultado acerca de si considera viable la posibilidad de que se concrete un acuerdo entre distintos sectores de la política en base a lineamientos concretos, respondió: "Por supuesto que es viable, siempre es viable. Argentina está con muchas dificultades en un mundo complejo".

"Siempre hay que generar acuerdos. Celebro la oportunidad de este ciclo de conferencias. Son temas centrales que son los que en conjunto tenemos que debatir. Si después de 40 años de democracia seguimos abordando la relación entre la democracia y el desarrollo, quiere decir que es porque todavía hay cuestiones que son muy perfectibles a lo largo de todo este tiempo. Es correcto tener esta visión hacia adelante en el marco de la circunstancia que hoy se está viviendo a nivel global", argumentó.

Manzur también consideró se deben alcanzar consensos en "un tema central que tiene que ver con la educación", ya que es "la piedra angular de todo desarrollo".

"Los países que crecieron, la poca plata que tenían generaron los consensos para invertir en educación. Es el gran desafío que tenemos en el futuro próximo de la Argentina", concluyó.

FUENTE: Clarín

Una familia necesitó $95.260 para no ser pobre