El Ingenio Concepción dio inicio a la zafra 2022

La madre de las industrias tucumanas inició su actividad productiva para movilizar la economía regional del interior provincial a través del procesamiento de caña de azúcar.
martes 17 de mayo de 2022
220517131444_11969
220517131444_11969

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, puso en marcha la zafra 2022 del Ingenio Concepción, en un acto realizado en las instalaciones de la empresa en Banda del Rio Salí.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el intendente de la Banda del Rio Salí, Darío Monteros; el presidente de la empresa que dirige el ingenio, Emilio Luque y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.

000000

"En representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, queremos agradecer a los empresarios y a los obreros que ponen en funcionamiento las máquinas para que tengamos el azúcar de calidad que siempre sale de este ingenio, que consumen todos los argentinos y que se exporta", indicó Amado en rueda de prensa.

"El deseo de Jaldo es estar y acompañar para poder comprometerse. Sabemos que hubo incertidumbre por la provisión del gas y eso se ha trabajado en conjunto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para asegurar la zafra en todos los ingenios de la provincia, y también la previsión de los combustibles que son necesarios para el funcionamiento de estas plantas", explicó el funcionario.

El ingenio Concepción data de 1835 y su creación e instalación en esta zona fue el origen de la Ciudad de Banda de Rio Sali. Asimismo, Luque dijo que "es una alegría volver a poner en marcha la zafra y poder reunirnos después de dos años".

000000

El problema de los combustibles

"Hoy se nos brinda una gran oportunidad a los que hacemos azúcar y alcohol: vamos a poder aportar el bioetanol para poder suplantar la nafta, un problema que no es menor y hoy lo estamos viviendo con el gasoil", dijo el empresario.

"Estamos arrancando una zafra en paz y con equilibrio", concluyó Luque.

El ministro de Desarrollo Productivo celebró la inserción del ingenio Concepción, el más grande del noreste argentino, a la zafra 2022. “Tenemos buenas expectativas. Uno de los productos más importantes es el bioetanol que, los ingenios de Tucumán en conjunto con otros del norte, producen el 50% del necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio con las naftas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Biocombustibles”, afirmó.

Y añadió: “no tan solo produce azúcar blanco para el consumo interno, sino también azúcar crudo para la exportación, cogeneran energía eléctrica. Es un sector que supo transformarse y que la Provincia acompañará siempre”.

Monteros, por su parte, dijo: “en el centenario del municipio quiero trabajo y la apertura de la zafra del ingenio Concepción beneficia a más de 1.200 personas directa e indirectamente con la producción”.

"Gracias a la familia Luque por este ingenio que es el de mayor producción a nivel nacional y que nos enorgullece a los bandeños”, cerró.

Vuelven los colectivos pero con frecuencia reducida