Echaron al juez que desestimó abuso por uso de preservativo

Rodolfo Mingarini, de Santa Fe, fue destituido por el Tribunal de Enjuiciamiento tras la ola de críticas por su accionar carente de “perspectiva de género”.
martes 17 de mayo de 2022
ARCHI_920409
ARCHI_920409

El juez de Santa Fe Rodolfo Mingarini fue destituido de su cargo en el Poder Judicial tras un procedimiento en el que se lo apuntó por varias de sus intervenciones sin perspectiva de género, entre la que se destaca la liberación de un acusado de abuso sexual porque usó preservativo para la comisión del delito.

Mingarini afrontó un proceso en el que fue juzgado por el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.

El procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, fue quien impulsó la denuncia para el juzgamiento y la posterior destitución de Mingarini, duramente cuestionado por la falta de perspectiva de género a la hora de proceder.

Pedido de destitución

La Procuración de la Corte pidió el juicio de destitución ante su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres, ya que en cinco causas no admitió la prisión preventiva de imputados por abuso sexual.

La Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

Hace algunas semanas, Carla Cerliaini, fiscal de Unidad de Delitos Sexuales, brindó una entrevista a Radioinforme 3 en Cadena 3 Rosario, se refirió al caso de Mingarini y aseguró que siempre "se debe partir de creerle a la víctima".

Finalmente, el jury que tuvo lugar en los Tribunales provinciales terminó con la destitución de Mingarini.