Arranca la discusión sobre la boleta única y el Consejo de la Magistratura

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación y confía en lograr un dictamen unificado a fin de mes; hoy expondrá una veintena de especialistas.
martes 17 de mayo de 2022

Decidida a avanzar con su agenda institucional en el Congreso, la oposición recibirá hoy a una veintena de expositores que están a favor de instrumentar la boleta única de papel como nueva herramienta de votación. El oficialismo, contrario a modificar el sistema, buscará neutralizar la avanzada opositora con el debate, también con invitados, de la modificación del Consejo de la Magistratura, con media sanción del Senado.

El debate sobre la boleta única se dará cita en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presididas por Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, todos ellos representantes del oficialismo. Con la oposición se acordó un listado de 46 especialistas que dividirán sus exposiciones entre hoy y el martes próximo; el objetivo de los bloques opositores es llegar a fin de mes con un dictamen unificado que facilite, a la hora de su debate en el recinto, alcanzar la mayoría agravada de 129 votos que exige la Constitución Nacional.

El presidente Alberto Fernández ya anticipó su rechazo a que se modifique el sistema de votación. “El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que funcionan bien, ¿por qué entonces plantean cambiarlo?”, se preguntó el presidente, en línea con la postura del bloque oficialista.

En la jornada de hoy expondrán 23 especialistas. Entre los invitados de Juntos por el Cambio figuran Julia Pomares, quien fuera directiva de Cippec y ahora se desempeña como jefa de asesores del gobierno porteño; el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien instrumentó en su provincia la boleta única electrónica y el intendente de Rosario Pablo Javkin, cuya provincia fue la primera del país en aplicar la boleta única de papel hace once años.

El Gobierno analiza más medidas para apuntalar los ingresos

También estarán presentes el exsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior durante la gestión de Mauricio Macri, Adrián Pérez; Gustavo Lema y Claudio Bargach, de Red Fiscal; Ana María Mustapic (Universidad Di Tella); Gerardo Scherlis (UBA); Alejandra Pericola (Observatorio Electoral UBA); Carolina Tchintian (Cippec); Oscar Blando (Universidad de Rosario), entre otros.

El oficialismo, en tanto, invitó al politólogo Facundo Cruz (UBA-Universidad Di Tella); Laura Levy Hara (UBA); Andy Tow (Untref); Santiago Alles (Universidad San Andrés); Dolores Gandulfo (Copppal); Tomás Aguerre (Agencia de Comunicación Monteagudo), entre otros.

Una vez finalizadas las exposiciones, el oficialismo arrancará con la primera reunión informativa sobre el proyecto que modifica la integración del Consejo de la Magistratura. La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, propone una nueva composición de 17 miembros sin incluir entre sus representantes a la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente Horacio Rosatti hoy encabeza también el Consejo.

La oposición de Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo a la media sanción del Senado y presentó una lista con expositores que abonan su postura. Entre ellos figuran Alfredo Vittolo; Manuel García Mansilla, Ricardo Gil Lavedra y Miguel Piedecasas.