En Transporte, "el federalismo es una palabra vacía"

La senadora nacional Beatriz Ávila lamentó que este nuevo paro del transporte público de pasajeros, lo sufre el interior del país ante un problema de vieja data.
martes 17 de mayo de 2022
Video

El paro del transporte público de pasajeros que comenzó este martes por 72 horas, convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se cumple en todo el interior del país en reclamo por un incremento salarial y su origen radica en la inequitativa distribución de los subsidios nacionales destinados a sostener la actividad. Por ello, la senadora de Tucumán (Juntos por el Cambio), Beatriz Ávila manifestó que "este es un problema de larga data de más de 20 años de un servicio esencial como es el transporte público de pasajeros y lo que venimos denunciando hace bastante tiempo, es la muestra claras de que el federalismo es una palabra vacía".

Por eso motivo, la senadora opositora destacó que junto a sus compañeros de bancada Alejandra Vigo y Alfredo Cornejo se puso a trabajar en la elaboración de proyecto de ley para la creación de un Boleto Federal. "Esperamos poner de una vez por todas equidad a una situación realmente injusta que padece el interior del país, porque este nuevo paro de transporte lo sufre el interior y no así Ciudad de Buenos Aires y el AMBA", dijo Ávila.

Explicó que esto ocurre porque "todo el país hoy estamos subsidiando al servicio en el AMBA, porque mientras allá el valor promedio del boleto es de 18 pesos y por cada unidad (colectivos) que tiene el AMBA la Nación le otorga un subsidio 1.235.000 pesos y en el interior, apenas le da por cada unidad 235.000 pesos".

Boleto Federal,2

La iniciativa parlamentaria que lleva la firma de la senadora Ávila dispone la creación en todo el territorio de la República Argentina del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”, que alcanzaría tanto a líneas urbanas como suburbanas del país.

La iniciativa explica que la finalidad del citado Programa es “la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos de distribución, para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El mismo punto dispondría que se solvente este Programa a través del “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”, que el proyecto propone crear.

Aumento y bono, cuánto cobra en mayo el personal doméstico