Se cumple la semana del parto respetado con distintas actividades

El Ministerio de Salud Pública promueve el parto respetado que garantiza entre otras cosas, el derecho de la mujer a la hora de dar a luz y del bebé al estar con su mamá.
martes 17 de mayo de 2022
Video

Cada año se celebra durante el mes de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta vez se llevará a cabo entre el 16 y el 22 del corriente bajo el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos". En nuestra provincia, el Ministerio de Salud Pública organizó una serie de actividades, que comenzaron este lunes con el lanzamiento formal a cargo del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

Al respecto, durante una entrevista en Venta a la Ciencia, a cargo de Daniela Orlandi, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, destacó "la provincia llegó adelante distintos programas y modificadas en las salas de parto, las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación, que son lugares donde las mujeres tienen la posibilidad de tener su momento de manera privada, cuidada y acompañada por la persona que necesite y requiera en ese momento para bridarle a las mujeres a tener un parto según lo que ella crea conveniente o sea su deseo".

Además de defender los derechos de madres, niños y familias, el término "parto respetado" o "parto humanizado" promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

La doctora Majul puso de relieve que "en Tucumán las maternidades replicaron el modelo de maternidades seguras a través de reestructuraciones físicas como la creación de Unidades de Trabajos de Parto y Recuperación, donde las mamás permanecen internadas desde el inicio del trabajo de parto hasta la posterior recuperación del mismo. Esto lo tenemos en todas las maternidades de la provincia, lo cual es una importante decisión ministerial".

La funcionaria además indicó que en el marco de la Ley 25.929 sobre el parto respetado se incluye los derechos de la madre y del bebé que está naciendo, el derecho a la intimidad, a tener información sobre todos los procedimientos que se les va a realizar, a que el bebé tenga su identificación de manera inmediata, es decir, que protegen al binomio madre-hijo.

A sus 50 años, el Tren a las Nubes bate récords de venta