Joe Biden anunció una apertura hacia Cuba

Vuelos, remesas e inversiones. El gobierno del presidente estadounidense anunció que tira abajo varias de las sanciones impuestas durante el gobierno de Trump
martes 17 de mayo de 2022
Biden-Cuba-scaled
Biden-Cuba-scaled

Las medidas incluyen el aumento de los vuelos hacia Cuba y el levantamiento de las restricciones impuestas por el mandatario republicano a las remesas que los inmigrantes cubanos pueden enviar hacia la isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que retirará el límite actual de 1000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.

Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana. Por otro lado, restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años

“Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país’’, añadió el Departamento de Estado. “Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro’’, indicó.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla el 11 y 12 de julio pasado.

En Miami hablan de la primera inversión estadounidense a una empresa privada en Cuba

En tanto, el diario de Miami El Nuevo Herald dijo que Estados Unidos autorizó a una empresa estadounidense a financiar e invertir en un negocio privado en Cuba.

De confirmarse, se trataría de una medida sin precedentes que puede abrir la puerta a la inversión estadounidense en el incipiente sector privado cubano. El embargo vigente desde 1960 prohíbe la mayoría de las transacciones financieras entre ambos países.

Según el periódico, la decisión se tomó la semana pasada. El Departamento del Tesoro permitió a una empresa dirigida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, invertir y prestar dinero a una pequeña empresa privada del sector de los servicios en Cuba. El monto a invertir es menor a 25.000 dólares.

Los detalles de la transacción son “tangenciales”, dijo Kavulich. Lo que importa es que “ahora otros pueden tratar de beneficiarse del precedente establecido por la licencia”. “Ahora hay una opción cuando hace días no la había”, dijo citado por el diario.

“Que yo sepa, no hay ningún precedente, y no se ha autorizado ninguna inversión directa de capital en Cuba desde que la administración de Kennedy impuso un embargo comercial total”, dijo Bob Muse, abogado de Washington DC. que redactó el acuerdo de inversión contingente con el propietario de la pequeña empresa cubana y la solicitud de licencia.

Rusia condiciona el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Fuente: Misiones Online