El policía que mató al odontólogo es penalmente responsable

Policiales 16 de mayo de 2022 Por LPTV
El hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2021. La calificación legal es por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor
WhatsApp Image 2022-05-16 at 11.27.04 AM
El odontólogo Oscar Edgardo Marcial, fue acribillado el 13 de noviembre del año pasado

El subayudante de la policía, Mariano Manuel Vizcarra, fue encontrado responsable penal del homicidio del odontólogo Oscar Edgardo Marcial, quien fuera acribillado el 13 de noviembre del año pasado y encontrado su cuerpo cuatro días después en la ruta 305, en un barranco ubicado a la altura de la Virgen del Volcán.

La Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, al mando de Carlos Sale, con acuerdo de las partes, pidió la admisibilidad del convenio de juicio abreviado (con acuerdo parcial) que fue avalado por el juez interviniente.

imagepngQué actividades estarán permitidas el día del Censo

Durante la audiencia, el uniformado reconoció su autoría en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Seguidamente, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, en representación del titular, detalló como evidencias las cámaras de seguridad donde se observa a Vizcarra dejar el auto Toyota Corolla de la víctima, que tenía en su interior manchas pardo rojizas, frente a la empresa de colectivo 1 y 101. Además, se acreditó una llamada y un encuentro previo donde días antes habían estado juntos en un bar y que colegas de la víctima se refirieron que se iba a ver con un policía.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 11.27.04 AM (1)

La investigadora hizo alusión a la presentación de Vizcarra en la guardia de tribunales y su manifestación espontánea al personal: "Me mandé una macana yo fui el que mató al odontólogo". Luego de sus dichos, el imputado hizo entrega de su pistola reglamentaria con cargador sin cartucho. El informe de autopsia indicó que la víctima falleció por traumatismo raquimedular por arma de fuego. 

Audiencia de prórroga y el monto de la condena

Para el debate de la pena, el MPF ofrecerá cuatro testimoniales más las pruebas documentales que prevén la valoración de la conducta elaborado por el servicio penitenciario de Villa Urquiza, informe socioambiental y vecinal de la División de Homicidios -en dos domicilios- y del gabinete interdisciplinario, asimismo, el legajo personal policial. 

El imputado, continuará con prisión preventiva en Villa Urquiza, que vence en los próximos días, y que fue dictada por seis meses el 18 de noviembre del año pasado cuando se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos.  

Las cámaras de seguridad como elemento probatorio

La representante del MPF comentó el informe técnico de captura y digitalización de imagen de la División de Delitos Complejos de la policía, que permitió determinar la presencia del imputado al momento de deshacerse del automóvil Toyota Corolla.

“Se observa como una persona se retira caminando con una gorra cargando una mochila y con nitidez los rasgos físicos y la vestimenta cuando se alejaba del rodado. Para destacar que en el brazo se observa que lleva una campera de similares características a la utilizada por la policía”, indicó Becerra.

dasdasdasdfaaChahla habló del aumento de casos en Tucumán

Como material probatorio, la Auxiliar de Fiscal subrayó que de la planilla del puesto de control del D3 se constata que Vizcarra no cumplió con sus servicios ese día en Diagonal Sur (ya que no firmó la ficha de asistencia). Del informe técnico de disparo, realizado por el personal de balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), se desprende de las muestras tomadas al vehículo la existencia de partículas de bario, plomo y antimonio por deflagración de arma de fuego.

Hallazgo del cuerpo

El 17 de noviembre de 2021, el imputado, su defensa, personal de la Unidad Fiscal interviniente y del ECIF se hicieron presentes en la ruta provincial 305, kilómetro 52, a unos 50 metros hacia el norte de la gruta de la Virgen del Volcán.

Allí el imputado le indicó al personal policial y del grupo Cero el lugar exacto donde estaba el cuerpo (que se encontraba en un avanzado estado de descomposición) a unos ocho metros aproximadamente a la ladera de la Sierra de Medina en extractos arbustivos. Además de manchas pardo rojizas se encontró una billetera que contenía documentación de la víctima.

La teoría del caso

El 13 de noviembre de 2021, por el mediodía, Marcial y Vizcarra (subayudante de la policía de Tucumán), quienes mantenían algún tipo de relación, se encontraron en el auto del odontólogo marca Toyota Corolla cuando comenzaron una discusión, producto de la cual Vizcarra con su arma reglamentaria con intención de causarle la muerte a Marcial le efectuó un disparo en la zona del cuello, en su cara lateral izquierda.

Luego se ubicó el cuerpo en el baúl del rodado y dirigirse a la localidad de Villa Padre Monti, en ruta 305, Kilómetro 52, a unos 50 metros aproximadamente hacia el punto cardinal norte en la gruta de la Virgen del Volcán (Burruyacú), donde arrojó el cuerpo de la víctima para luego darse a la fuga, mientras que el auto de la víctima fue abandonado el día 14, por la madrugada, en avenida República del Líbano altura 2.400 sin su chapa patente.

En tanto, el cuerpo fue hallado cuatro días después, en un avanzado estado de descomposición en Villa Padre Monti (Burruyacú).

Te puede interesar