La Unión Europea invertirá 10 millones de euros en el país

El embajador del bloque en la Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó los "servicios ecosistémicos" que brinda el país para contrarrestar el cambio climático.
lunes 16 de mayo de 2022
VMTKUDG65ZFIPJQMF4HTPPA3AE
VMTKUDG65ZFIPJQMF4HTPPA3AE

La Unión Europea (UE) destinará 10 millones de euros en proyectos de biodiversidad en la región chaqueña y en el mar patagónico.

El objetivo de los fondos es fortalecer la agenda verde local, mediante acciones coordinadas que tendrán principal foco en el Norte Grande.

De esa partida de dinero, 7 millones de euros estarán enfocados en la región Chaqueña, la segunda reserva de biodiversidad de las Américas.

El Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, hizo hincapié en el "apreciado patrimonio cultural e histórico, el potencial económico así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta".

"Serán apoyados por el conjunto de las organizaciones europeas (fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas), en un espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil", agregó el español.

En tanto, otros 3 millones de euros serán asignados para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el Mar Patagónico.

Estos desembolsos se dan en el contexto del "Team Europe", un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y las embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país, y tras la visita al Norte Grande de los jefes de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo; y de la Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea, Jorge de la Caballería.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur en espera

El acuerdo con el Mercosur es un tema muy importante. El tratado se ha firmado y estamos a la espera que se ratifique. Y eso, sin ningún lugar a dudas, traería mucho beneficio para ambas partes. Entretanto, creo que no podemos ser para nada derrotistas, sino todo lo contrario.

La Unión Europea, durante décadas, ha sido el segundo socio comercial de Argentina después de los países del Mercosur. Eso se debe subrayar. La Unión Europea es el primer inversor extranjero directo en Argentina.

Estamos hablando de alrededor de 10.000 millones de euros cada año en bienes que se intercambian a ambos lados del Atlántico, y estamos hablando que la inversión extranjera directa supone alrededor de 40.000 millones de euros. Son cifras que hablan por sí solas. Estas empresas europeas instaladas en Argentina suponen una creación de alrededor de 300.000 empleos directos en este país. Las cifras son muy buenas pero podríamos mejorar.

El tratado con el Mercosur supondría todavía un auge muy sustantivo. Entretanto, en las relaciones bilaterales, hay una serie de elementos que podrían mejorar, como el tema de barreras de acceso al mercado. Son asuntos de índole más técnica, por eso nuestro equipo comercial está en contacto permanente con las diferentes embajadas de los países de la Unión Europea y tenemos un diálogo constante con las autoridades argentinas para mejorar aún más la situación que consideramos que es positiva.

Lee también

El Presidente confirmó que irá a la Cumbre de las Américas

Fuente: NA