Quiénes son los senadores nacionales con más de 30 empleados

Informe sobre el personal de la Cámara alta. Los 10 legisladores con más gente contratada en su despacho son del oficialismo. Sus explicaciones.
lunes 16 de mayo de 2022
OVXULHEF5BHFZO27P7MTSS6M34
OVXULHEF5BHFZO27P7MTSS6M34

Podrían ser PyMEs por la cantidad de empleados, pero funcionan en el Senado de la Nación. Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias, según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre los listados de planta permanente y transitoria publicados en la web de la Cámara alta.

Este número no incluye los contratados, ya que la página oficial de la Cámara alta no informa el destino de los 528 empleados que están bajo un contrato de locación de servicios.

Infobae reveló ayer que el Senado tiene en la actualidad 5.175 empleados, que sumados a los 72 senadores, las autoridades y funcionarios de la Cámara alta, implicarán un gasto en personal proyectado este año de $23.700 millones.

El top 10 de senadores con más empleados está integrado por legisladores que forman parte del oficialismo. Casi todos declararon ante la consulta de la ONG Directorio Legislativo que empleaban entre cuatro y seis asesores temáticos para atender las comisiones de trabajo -en un número similar- que integran, aunque no especificaron a qué se dedica el resto.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el senador con más empleados: tiene 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Su despacho suma un costo mensual de, al menos, $4,2 millones, según los datos oficiales analizados por Infobae. Este senador del Frente de Todos, que atraviesa su segundo mandato, mantiene 7 contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso de $260.000 en bruto, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad.

Ex secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en su provincia, también mantiene 10 contratos A-12, con sueldos de aproximadamente $44.000. La mayoría de esos empleados registran domicilios fiscales en Santiago del Estero, según los documentos públicos consultados por este medio. Solo integra, hasta ahora, tres comisiones como vocal.

Montenegro es autor de seis proyectos de ley en 2021, todos asociados al ámbito deportivo. Todavía no presentó iniciativas de ley propias en 2022, según los datos que constan en la página web del Senado. La ONG Directorio Legislativo, que hace un relevamiento básico del espacio de trabajo de cada senador cada dos años, listó seis asesores temáticos de Montenegro en el Congreso, un número que está lejos de los 44 empleados de su despacho.

“Traté de incorporar la mayor cantidad de trabajadores dentro del cupo que tenemos todos los senadores. Sumé como colaboradores a los agentes de planta permanente, atento a la experiencia que poseen en relación al trabajo parlamentario", expresó.

Y agregó: "dentro de mi equipo de trabajo tengo asesores encargados de la tarea parlamentaria y de asistencia a las comisiones. Otros asesores se dedican a realizar tareas de enlaces con los distintos ministerios provinciales, nacionales y otros organismos del Estado. Algunos, además, están destinados a realizar tareas territoriales, en contacto directo con las autoridades municipales y departamentales de Santiago del Estero”, explicó Montenegro ante la consulta de Infobae.

Los 15 senadores con más empleados

senadores

Adolfo Rodríguez Saá, un histórico que asumió en el Senado en 2005, es el segundo integrante de la Cámara Alta con mayor cantidad de empleados: 40 contratos de planta permanente y transitoria para el puntano, según los datos oficiales. El presupuesto mensual que insume el despacho de Rodríguez Saá es de $3,5 millones, de acuerdo a la escala salarial del Congreso publicada en su página oficial.

El despacho más costoso del Senado lo armó Carlos “Camau” Espínola, ex medallista olímpico. El correntino emplea a 35 personas con salarios que superan los $5 millones por mes sin contar los adicionales como el título universitario y otros beneficios de los empleados del Congreso. El senador, que atraviesa su segundo mandato, tiene 13 empleados con categoría A-3, una de las más altas, cuyo salario arranca en $144.000 en bruto.

El chaqueño Antonio José Rodas, del oficialista Frente Nacional y Popular, tiene el segundo despacho más costoso de la Cámara Alta. Trabajan 39 empleados para el legislador chaqueño; 22 de planta permanente y 17 transitorios. Sus salarios suman $4,6 millones por mes, según los datos oficiales. Seis de ellos tienen categoría A -1, la más alta, y cobran más de $200.000 en bruto por mes.

El jujeño Guillermo Snopek tiene apenas un empleado menos a su cargo que Rodas. Integrante del bloque de Unidad Ciudadana, la escisión del bloque del Frente de Todos más alineada con Cristina Kirchner, tiene 38 personas bajo sus órdenes, de las cuales 15 son de planta permanente y 23 fueron designadas por él como planta transitoria. Desde el último recambio legislativo está al frente de una comisión clave, la de Asuntos Constitucionales, por la que se le dio un trámite veloz a la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el kirchnerismo. Además integra otras seis comisiones.

Detrás suyo aparece José Mayans. El formoseño, otro histórico con más de dos décadas en la Cámara, tiene 37 empleados. El jefe del nuevo bloque oficialista Frente Nacional y Popular - conformado a partir de la maniobra de división del Frente de Todos - acumula 25 designaciones en planta transitoria y otras 12 en planta permanente. Integra 5 comisiones y dos Bicamerales: la de Seguimiento y Control de la Deuda Externa y la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Su colega María Inés Pilatti Vergara, que pertenece al mismo bloque oficialista, emplea a 37 personas en su despacho, que suman salarios mensuales por $4,4 millones. Esta legisladora chaqueña - integrante además del Consejo de la Magistratura de la Nación por la mayoría en el Senado - contrató a 8 asesores con la A-1, la categoría más alta, con sueldos que comienzan en $200.000 en bruto. “No hubo variantes respecto al personal a mi cargo”, se limitó a responder la senadora ante la consulta de Infobae, reticente a dar precisiones.

Los sueldos más altos son para los senadores: perciben haberes que comienzan en los $350.000 en bruto, pero a esa cifra hay que sumarle otros $100.000 por gastos de representación y un plus por desarraigo para la mayoría que vive en el Interior del país.

La lista de los 10 senadores con más empleados la completan el santafecino Marcelo Lewandoski, el misionero Maurice Closs, y el entrerriano Edgardo Kueider.

Los senadores no sólo tienen capacidad de disponer contratos en sus propios despachos. La negociación política dentro del Senado incluye otros contratos, como por ejemplo la designación de empleados en los bloques parlamentarios. La UCR y el kirchnerismo se enfrentaron en febrero pasado por la decisión de Cristina Kirchner de recortar 40 contratos, pero aún así la bancada opositora es la que tiene más empleados, 56, para 18 integrantes, como publicó ayer Infobae.

Las comisiones son otro espacio de poder. Los senadores electos para presidir estos espacios suelen tener capacidad para realizar nombramientos de empleados. Las comisiones con más empleados son las comisiones Bicameral Revisora de Cuentas (23), Educación y Cultura (21) y Bicameral Fiscalizadora de los Organismos de Inteligencia (19).

Fuente: Infobae

Cómo funcionará el Ahora 12 cripto para pagar en cuotas
Estafas con links y botones de pagos: cómo evitarlas