Ucrania avanza en la defensa y recuperación del territorio

Mundo 16 de mayo de 2022 Por LPTV
El presidente Volodímir Zelenski aseguró que parte de las tropas rusas se replegaron en la región de Kharkiv. En tanto realizó cambios en el gabinete de defensa
volodimir-zelenski-presidente-de-ucrania_0_36_1024_637
Foto de archivo.

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Kharkiv, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Kharkiv, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Kharkiv “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”.

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Kharkiv, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región. El parte añade que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.

“Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal”, explicó el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, hizo hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, subrayó, al tiempo que llamó a los países aliados a seguir ayudando a Kiev.

“Toda esta brutalidad de los ocupantes, que Ucrania está experimentando todos los días, sólo conducirá al hecho de que los soldados rusos supervivientes llevarán el mal de vuelta a Rusia, lo devolverán porque se retirarán”, aseveró Zelensky. Asimismo, el mandatario ha reiterado que está trabajando para que los países refuercen las sanciones a Rusia. “La prioridad es el embargo de petróleo”, subrayó.

Zelensky se dirigirá a los estudiantes de 63 universidades estadounidenses y dos canadienses, y tiene previsto un discurso ante la Universidad de Stanford a finales de mayo y con los participantes del Foro de Davos. “También me estoy preparando para comunicarme con los estudiantes ucranianos de las principales universidades de nuestro país”, ha recalcado.

Cambios en el gabinete de defensa

Según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, Zelenski ha destituido este domingo al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yuri Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Igor Tantsiura.

Por otra parte, la ofensiva terrestre de las tropas rusas en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana. Según la Inteligencia británica, el Ejército de Vladimir Putin podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

“A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero”, informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó el sábado de 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4.000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulaciones de la veintena de buques de guerra estacionados frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país.

“A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia ha sido incapaz de lograr importantes ganancias territoriales durante el último mes”, señala la inteligencia militar británica.

Por todo ello, añade, la ofensiva sobre el Donbas “ha perdido fuerza y transcurre muy por detrás de los plazos marcados” cuando comenzó la “operación militar especial” rusa el 24 de febrero.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la guerra rusa en Ucrania no va acorde con los planes de Moscú. Fracasaron a la hora de tomar Kiev. Se están retirando de Jarkov y su principal ofensiva en el Donbas está estancada”.

Noticia relacionada:

El Papa volvió a expresar su preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania.Francisco pidió soluciones y diálogo para terminar la guerra

Fuente: Infobae

Te puede interesar