Por qué los comicios en la UNT interesan tanto a la política

El sitio de noticias La Política Online publicó un revelador artículo en el que explica el apoyo del jefe de Gabinete Juan Manzur al candidato Pío Jiménez.
domingo 15 de mayo de 2022
manzur morales
manzur morales

A los académicos les interesan los claustros. A los políticos, los sets televisivos. Así podría resumirse el contenido del artículo que, bajo el título "Manzur y Juntos por el Cambio se disputan la conducción de la Universidad de Tucumán", explica la fuerte injerencia de oficialismo y oposición en el proceso electoral universitario, que culminará este jueves, cuando la Asamblea elija al nuevo rector.

El medio digital asegura que el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, tendría decidido retornar a la provincia, dejando de lados sus aspiraciones políticas nacionales, y que para eso quiere asegurarse el control de Canal 10, la emisora que pertenece, en un 70 por ciento, a la Universidad Nacional de Tucumán, propiedad que comparte con el gobierno, titular del 30 por ciento restante.

La injerencia directa de Manzur en el proceso electoral universitario, derivó según LPO en la reacción de los referentes locales de Juntos por el Cambio, que habrían apostado a la continuidad de la actual línea de conducción, representada por Sergio Pagani.

La nota destaca la importancia estratégica de Canal 10 para sustentar cualquier estrategia comunicacional con fines electorales, resaltando que se trata del medio televisivo más visto de la provincia, además del único con cobertura en todo el territorio provincial.

Última chance de acuerdo para evitar el paro de colectivos

Este es el artículo completo publicado por LPO

El peronismo y Juntos por el Cambio pugnan para tratar de quedarse con la conducción de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la más importante del norte del país y que además garantiza el control del estratégico Canal 10.

La UNT elegirá el próximo jueves a su nuevo rector y la pelea escaló al nivel más alto de la política tucumana, al punto que el propio Juan Manzur se metió en la contienda.

El jefe de Gabinete apuesta a que el próximo rector sea José Luis "Pío" Jiménez, actual decano de la facultad de Ciencias Económicas. Jiménez es opositor a la actual conducción, que lleva como candidato al actual vicerrector Sergio Pagani.

Pagani no responde a Juntos por el Cambio si no a una línea universitaria independiente. Pero ante la fuerte apuesta del peronismo por Jiménez, el macrismo tucumano empezó a jugar por la candidatura de Pagani.

Más allá de la importancia de la Universidad, en el peronismo y JxC apuntan a quedarse con el control de Canal 10, el más visto y de más cobertura de Tucumán. El canal universitario es el único que llega a todo el territorio provincial y tiene mucha influencia política.

Canal 10 pertenece en un 70 por ciento a la UNT y en un 30 por ciento al gobierno provincial, pero más allá de su paquete accionario el Poder Ejecutivo no tiene el manejo de los contenidos.

La importancia de la emisora en términos políticos empezó a ser explotada durante la gestión de José Alperovich y a partir de allí se convirtió en un botín clave para el oficialismo y la oposición, mucho más en la previa de un año electoral.

La disputa confirma además que Manzur está abocado a la pelea por el control territorial de Tucumán y parece haber descartado cualquier jugada nacional. Como reveló LPO, en Tucumán se habla con fuerza de la posibilidad de que sea candidato a vice de Osvaldo Jaldo.