Martín Fierro 2022: todo lo que hay que saber

La 50° entrega de los gauchos dorados tiene nuevas categorías. Todo lo que hay que saber antes de la ceremonia. Telefé transmite desde las 19.30
domingo 15 de mayo de 2022
martin-fierrojpg
martin-fierrojpg

En el año del reencuentro con las celebraciones presenciales, esta noche finalmente la TV abierta argentina tendrá su habitual gala de premiación. Rodeada de la polémica de siempre, pero entendiendo todos de que se trata de un galardón al que ya nadie le exige justicia artística o periodística, la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro volverá a realizarse tras tres años en pausa por la pandemia.

La transmisión comenzará a las 19.30 por la pantalla de Telefe, que no casualmente es el canal más nominado, con un total de 43 candidaturas, seguido de cerca por El Trece con 40. Al revés de lo que sucede en el rating, América quedó en tercer lugar con 15 nominaciones, seguido por las 10 que alcanzó El Nueve, las 6 de la TV Pública y las 2 de Net TV.

Brian Castaño perdió su título mundial por nocaut ante Charlo

La 50º ceremonia de entrega de los Martín Fierro no será una más. No solo porque el número redondo le imprimirá un espíritu especial al salón del Hotel Hilton en el que se llevará a cabo, sino también porque se tratará de una celebración a la industria televisiva local en medio de un ecosistema audiovisual que la está obligando a replantearse su lugar en esta “nueva normalidad”. Además, habrá un homenaje a los 70 años de la televisión argentina, que se conmemoraron el año pasado.

No está de más recordar que los miembros de la Asociación de Periodistas de Televisión y de la Radio Argentinas (Aptra) decidieron premiar a las producciones que se emitieron en la pantalla chica local de 2021, dejando sin evaluar las de 2019 y las de 2020, las cuales no serán distinguidas. La mayor novedad de esta edición es que para garantizarse presencia de la mayor cantidad de figuras de todos los canales, Aptra decidió ampliar las ternas (serán 35 en total), sumando nuevas categorías (Big Show, Jurado, Viajes/Turismo) y desdoblando otras que antes formaban parte de una sola (Juegos de entretenimiento/Juegos de preguntas, Noticiero diurno/Noticiero central).

Los nominados

La ficción de Polka La 1-5/18 es el programa que cuenta con más nominaciones (cinco en total), favorecida por los pocos ciclos del género que hubo el año pasado y las nominaciones actorales que siempre incrementan el volumen. Sin embargo, si existiese un poco de justicia, los favoritos a disputarse la chapa de “gran ganador” de la noche no debería salir del concurso gastronómico Masterchef Celebrity y del concurso musical La voz argentina. De hecho, los dos ciclos de Telefe fueron los que acapararon más audiencia y repercusión en 2021, con propuestas que escaparon a las peleas (reales o prefabricadas) que marcaron el tono televisivo durante años.

La 1-5/18 es el programa que cuenta con más nominaciones.
La 1-5/18 es el programa que cuenta con más nominaciones.

Acorde al rol que la TV abierta parece empezar a encontrar ante la irrupción de las plataformas de streaming, las novedades de los Martín Fierro ubican a una categoría nueva como la de mejor jurado como la que mayor expectativa genera. Allí competirán Ricardo Montaner, Lali Espósito, Soledad Pastoruti, Mau y Ricky (La voz argentina); Donato De Santis, Damián Betular, Germán Martitegui (Masterchef Celebrity); Ángel de Brito, Carolina Pampita Ardohain, Guillermina Valdés, Jimena Barón y Hernán Piquín (Showmatch); y Nacha Guevara, Oscar Mediavilla, Karina La Princesita y Moria Casán (Cantando 2020). De igual manera, Bake off, Corte y confección y Masterchef Celebrity dirimirán cuál fue el mejor reality show, mientras que La voz argentina, Showmatch y Trato hecho harán lo propio en la terna big show. 

Otra de las categorías que envuelve algún tipo de expectativa es la de Revelación. Más allá del absurdo de considerarlos “revelaciones” cuando tienen muchos años trabajando en la TV, lo cierto es que la disputa entre Darío Barassi (100 argentinos dicen, El Trece) y Jey Mammón (El show de Jey Mammón, América) se presenta interesante, aunque más lógico hubiera sido que formen parte del rubro Conducción, ya que se trata de los dos mejores del año en esa categoría. Pero tal vez en el afán de sumar caritas, es que Aptra los puso allí y no en Conducción ( Beto Casella, Diego Korol y Guillermo López), o en Labor en conducción masculina (Darío Barassi, Santiago del Moro, Mariano Iúdica, Guido Kazcka, Marcelo Tinelli y Marley). Sería bueno que los especialísimos y conspicuos miembros de Aptra explicaran cuál es la diferencia entre Conducción y Labor en conducción masculina.

En ficción, la cuaterna está conformada por la segunda temporada de El Tigre Verón (que pasó inadvertida por El Trece), Monzón (que se estrenó en 2019 por Space y recién llegó en 2021 a Telefe), La 1-5/18 (El Trece) y Pequeña Victoria (Telefe).

En el rubro periodístico también son cuatro ciclos, muy diferentes entre sí, los que pugnan por alzarse con el gaucho: Intratables (América), Fuego amigo (El Nueve), Periodismo para todos (El Trece) y Siglo XXI ATR (Telefe). En Labor periodística masculina, la terna se la disputan Rodolfo Barili (Telefe), Nelson Castro (El Trece) y Jorge Lanata (El Trece), mientras que entre las mujeres compiten Marisa Andino (El Nueve), Soledad Larghi (América), Silvia Martínez Casina (El Trece) y Cristina Pérez (Telefe).