UTA convoca al paro, sin respuesta en las negociaciones

Sin acuerdo salarial a la vista, el gremio de los trabajadores anunció la medida de fuerza por 72 horas. El lunes habrá una nueva audiencia por el conflicto.
sábado 14 de mayo de 2022
f608x342-356651_386374_55
f608x342-356651_386374_55

El paro de transporte anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país por 72 horas fue ratificado en las últimas horas, luego de que la reunión de conciliación entre los empresarios y el gremio en el Ministerio de Trabajo de la Nación volviera a frustrarse.

Con las negociaciones estancadas, el lunes pasado se había prorrogado la conciliación obligatoria por cinco días y esto permitió suspender la medida de fuerza por 72 horas que había lanzado la UTA, que acató la medida.

La conciliación es por cinco días hábiles y se vence el lunes próximo, día en el que continuará la discusión. De no llegar a un acuerdo a las demandas salariales el paro se concretaría desde el martes 17 de mayo, lo que impactaría en el transporte urbano de ciudades del interior del país.

Noticia relacionada

La crisis del transporte ya llegó al Congreso Nacional

El reclamo de los choferes es que se iguale para los trabajadores del interior del país el aumento firmado en paritarias para el AMBA, con un aumento del 50% escalonado hasta agosto.

La reunión del lunes está prevista en Capital Federal para las 15:30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Antecedentes del conflicto salarial

En la reunión anterior se había acordado a cuenta de un hipotético aumento salarial, 10.000 pesos correspondiente a marzo y similar suma en mayo. Algunas empresas salieron a pagar, aunque todavía no recibieron señales del pago de compensación las empresas que también reclaman por igual al estado nacional y en especial de las provincias que se hicieron cargo de las empresas de transporte.

Lo que se pudo saber es que algunas provincias, como el caso de Misiones, que si bien “no está cumpliendo al cien por ciento, trata de honrar sus obligaciones con algunas demoras y diferencias de porcentajes”. En cambio, en otras provincias las empresas plantean total desamparo del gobierno provincial, lo que genera una situación compleja para mantener el servicio.

Empresarios explicaron que esta situación ocurre porque en el país no se aplica la tarifa técnica que sería aquella estimada para el funcionamiento de la empresa, con inversión y margen de ganancias, pero se aplica una tarifa comercial, que está subsidiada y por lo tanto de allí las empresas reclaman compensaciones.

Justamente de parte de la empresa, observan que el gobierno nacional busca hacer cumplir el pacto fiscal del 2017, donde la Nación transfería la responsabilidad de administrar los recursos y saldar las deudas a favor de las empresas concedentes del servicio.

“Producto de la firma del Pacto Fiscal en el año 2017, las autoridades provinciales asumieron para sí el control y financiamiento del transporte del interior del país, no obstante ello este ministerio nacional asistió de manera permanente con un presupuesto a través del denominado Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del país con montos que se fueron incrementando año a año” es la respuesta brindada por la doctora Mara Mentoro del Departamento de Negociaciones Colectivas N° 2, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuente: Diario Panorama