Baja la inflación pero sigue en aumento la preocupación

Por Miguel Angel Nieva, Asesor Financiero certificado de Parthenon Inversiones.
viernes 13 de mayo de 2022

Ayer el INDEC publicó los datos de inflación del mes de abril y superaron a lo esperado por la mediana del Relevamiento de Expectativas de Mercado (5,6%), llegando al 6% mensual. En términos interanuales, se aceleró a 58% a/a desde 55.1% en marzo y acumula una suba de 23.1% en los primeros cuatro meses del año. El Directorio del BCRA dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Las principales causas de esta alta inflación responden a desequilibrios monetarios en Argentina y a la alta inflación externa por el conflicto en Ucrania.

La inflación de los últimos meses ha afectado por igual a multitud de países. En el caso de EEUU es el que más ha concentrado la atención de los inversores por razones obvias, es el epicentro de los mercados. La inflación interanual de este país se aceleró hasta el 8,5%, la tasa más alta desde diciembre de 1981. El IPC Abril Mensual fue de 0,3% vs 0,2% estimado y el IPC Anual de 8,3% vs 8,1% estimado.

Con estos datos podemos observar que si bien la inflación bajó respecto al mes anterior, se encuentra por encima de lo estimado para el mes de abril por los analistas. Mucho de esto depende de los precios del petróleo y de los alimentos, que son "rehenes" de la guerra en Ucrania, así como de los estrictos cierres por covid en China, que pueden prolongar la escasez de la cadena de suministro.

Todo esto además afecta a los mercados. Los principales índices del mercado estadounidense acumulan seis semanas consecutivas en baja. No se registraba una serie tan negativa desde junio de 2011. La tendencia negativa es provocada principalmente por el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la perspectiva de que vendrán nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Por nuestro lado, sabemos que los desequilibrios monetarios son moneda usual en Argentina vinculada a la emisión para financiar déficit fiscal. O sin emisión y desconfianza en la moneda (caída de la demanda), la inflación sube.

Consecuentemente los desequilibrios monetarios tienen efectos: Menor compra de dólares y creciente inflación.

Con respecto al dólar y el TDC lo que estamos observando es la entrada de divisas al país debido a la mayor exportación principalmente que se ve en mayo. En lo que va del mes el BCRA lleva comprados unos USD 630 millones, mientras que en el año acumula USD 740 millones, cambiando el rumbo de lo visto en la mayor parte de abril y pudiendo comprar con más soltura. Esta mejora de la posición compradora del BCRA vino aparejada de una muy leve desaceleración de la suba promedio diaria del tipo de cambio.

Dada la todavía frágil situación macroeconómica del país, no resulta extraño que el CCL haya mostrado una suba ligeramente superior que la del real. Y más aún considerando que desde marzo vivimos una calma cambiaria bastante peculiar.

De cara al futuro seguimos considerando que esta calma difícilmente dure en el mediano plazo y que, como suele suceder con el tipo de cambio, las subas pueden ser bastante repentinas. Esta semana el oficial aumentó un 1% hasta los 123 y el CCL aumentó un 2.1% hasta los 212.61. El riesgo país semanal aumentó un 4.9% hasta los 1894 puntos. Las acciones argentinas tuvieron una tendencia alcista como en las últimas ruedas y el Merval ganó un 2.5%, a 88.795.76 puntos en la semana.

Los flujos de energía rusos a Finlandia serán suspendidos