Un misterioso círculo fantasmal en el espacio extragaláctico

Se trata de un nuevo y misterioso círculo gigante que se encuentra fuera de la galaxia. ¿Qué son estas extrañas estructuras cósmicas?.
viernes 13 de mayo de 2022

Este círculo de radio extraño, llamado ORC J0102-2450, es uno más de esas estructuras similares a manchas espaciales que los astrónomos habían descubierto con anterioridad.

¿Qué son estos extraños círculos?

Según los expertos, que publican su estudio en la revista MNRAS Letters, estos objetos podrían estar relacionados de alguna forma con las galaxias.

El espacio sigue albergando una gran cantidad de secretos. Estas misteriosas estructuras, denominadas, círculos de radio impares u ORC, apenas fueron descubiertas el año pasado precisamente en una serie de observaciones llevadas a cabo en 2019 en el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP, una matriz de radiotelescopio ubicada en el Observatorio de Radioastronomía de Murchison -MRO- en el Medio Oeste de Australia), que es uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo.

Misterioso círculo fantasmal

Aparentemente, estas estructuras cósmicas son círculos gigantes de luz relativamente débil en longitudes de onda de radio, que se aparecen más brillantes alrededor de los bordes, como si de burbujas del espacio se tratara. Los astrónomos no pueden hacerlos encajar en ningún fenómeno conocido hasta ahora a pesar de que los objetos circulares son relativamente comunes en el espacio. Los ORC no se parecen a nada que conozcamos.

Las observaciones de seguimiento con un conjunto de telescopios diferente a ASKAP confirmaron la presencia de dos de los tres ORC originales; y, un poco más tarde, se descubrió un cuarto en los datos recopilados por otro instrumento. Así que está claro que el hallazgo de estos círculos fantasmales no es producto de ningún error, fallo o fenómeno local del telescopio, pues ha sido corroborado con otros instrumentos como hemos visto.

Como tampoco sabemos cómo de lejos están los ORC, resulta bastante complicado medir su tamaño. Ahí es donde ORC J0102-2450, el último círculo de radio impar hace su aparición estelar, nunca mejor dicho.

La matriz de radiotelescopio SKAP realizó una serie de observaciones de radio continuo entre 2019 y diciembre de 2020 con un equipo dirigido por el astrónomo Bärbel Koribalski de CSIRO y la Universidad de Western Sydney (Australia). Los investigadores combinaron ocho de las imágenes de radio continuo, un proceso que revela objetos demasiado débiles para ser visto en solo una o dos imágenes. De los datos combinados, surgió un anillo tenue. Contrastarlo con las observaciones de otros estudios no reveló radiación en otras longitudes de onda, lo que puede ayudar a descartar algunas fuentes de emisión.

Lo que sí encontraron, casi en el centro del ORC, fue una radiogalaxia elíptica, llamada DES J010224.33-245039.5. ¿Una coincidencia? Pero dos de los otros cuatro ORC descritos el año pasado también tenían una explosión de radio galaxia elíptica justo en el medio. Esto sugiere que los círculos pueden tener algo que ver con las radiogalaxias elípticas.

Aunque el tamaño de la muestra todavía es extremadamente pequeño, no podemos dar por cierto nada, pero sí encaminarnos a ciertas direcciones prometedoras para futuras observaciones y análisis.

"El descubrimiento de más ORC en la cantidad en rápido crecimiento de datos continuos de radio de campo amplio de ASKAP y otros telescopios mostrará si los escenarios anteriores tienen algún mérito, contribuyendo a tiempos emocionantes en astronomía", escribieron los autores.
 
 Fuente: Diario Panorama

Impactante reconocimiento del Manchester City al Kun Agüero
Detenida por atacar a un conductor en el parque 9 de Julio
¿Los perros pueden detectar las mentiras?