Buscan dar hasta 5 días de licencia por dolores menstruales

La iniciativa forma parte del borrador de la Ley de Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo en España
viernes 13 de mayo de 2022
AHY7GI4BFBE6TDD2HHYASIJNUE
AHY7GI4BFBE6TDD2HHYASIJNUE

En España se avanza en la aprobación de la nueva ley de aborto, donde entre otros puntos se contemplan licencias de hasta cinco días por menstruación dolorosa. Se trata de proyecto de la ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de ley es impulsado por el Ministerio de Igualdad y contempla licencias por menstruación dolorosa, artículos de higiene femenina gratuitos para mujeres en riesgo de exclusión, permisos retribuidos en el último mes de gestación y reglamentaciones sobre el alquiler de vientre, entre otras propuestas de avanzada en materias de igualdad de género.

La ley contempla a la salud menstrual como parte del derecho a la salud, que debe ser igualitario para todas en todos los niveles sanitarios, indicó Página 12. 

Algunos de los puntos

  • Licencia de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan una menstruación incapacitante: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos.
  • Distribución gratuita de medicamentos y productos de higiene necesarios para la menstruación para mujeres en riesgo de exclusión. 
  • Eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina.

Salud reproductiva

  • Licencia remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.
  • Enfoque de la salud reproductiva desde la interseccionalidad y la no discriminación.
  • Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas.

Interrupción voluntaria del embarazo

Sobre el aborto contempla modificaciones en los plazos para poder realizarlo. La interrupción del embarazo será libre hasta la semana 14 de gestación y, desde la semana 21, solo podrá realizarse abortos por causas médicas.

Se busca garantizar este derecho desde los hospitales públicos, y propone una organización territorial. Y los profesionales que quieran inscribirse deberán hacerlo con antelación y por escrito. Una vez declarados objetores, estos profesionales lo serán tanto para el ámbito público como para el privado.

Se podrá realizar la practica a partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores.

Salud sexual

  • Gratuidad de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después.
  • Distribución de métodos anticonceptivos en instituciones educativas.
  • Vientres de alquiler
  • La nueva ley define al alquiler de vientres como una de las formas de violencia contra la mujer. En ese sentido, el proyecto propone: 
  • La prohibición de la publicidad de las agencias que ofrecen este tipo de servicios, con sanciones para los medios de comunicación que incluyan sus anuncios.
  • La potestad de los tribunales españoles para perseguir a las parejas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su vientre si son españoles o residen habitualmente en España.
Un youtuber protagonizó un accidente y Martín Tetaz lo ayudó

Fuente: adnsur