El choripán es uno de los mejores sándwiches del mundo

Un medio internacional lo ubicó como uno de los preferidos a nivel global. La lista con 23 de los mejores sándwiches del mundo para los amantes de esta delicia
viernes 13 de mayo de 2022
CRK2OXTXVRBGBO3F6MON3QPB24
CRK2OXTXVRBGBO3F6MON3QPB24

Su popularidad en Argentina y el Río de la Plata es indiscutible, pero ahora se sabe que trascendió las fronteras, ya que el choripán acaba de ser destacado en un ranking internacional. En 2021, la revista especializada en gastronomía Taste Atlas lo eligió como uno de los mejores sándwiches del mundo. Ahora, un sitio importante de noticias lo ubicó en el puesto número 22 de su ranking de los 23 mejores del mundo.

Infaltable en los asados, el conocido “chori” en su versión sándwich fue considerado por los editores de la publicación como un “clásico bocado argentino”. Además, indicaron que “el sándwich informal y sustancioso se disfruta mejor caliente a la parrilla”.

“¿Existe un alimento más modesto pero universalmente adorado que el sándwich? Y aunque la hamburguesa de una persona puede ser el katsu sando o el chivito de otra, existen pocos países en el planeta que no recurran a algún tipo de pan con relleno para curar un antojo. Recorrer los sándwiches del mundo es, en cierto modo, como recorrer el mundo. Para ayudarte a elegir el sándwich en torno al cual planificar tu próximo viaje seleccionamos 23 de los mejores sándwiches del mundo”, reza la guía sandwichera de CNN.

El ranking completo

1. Pambazo, México

El pambazo de México se rellena con papas y chorizo, entre otras delicias. “Las tortillas pueden venir primero a la mente cuando se trata de México. Pero uno de los antojitos (bocadillos o aperitivos callejeros) más famosos del país es el pambazo, un sándwich de comida callejera favorito de Veracruz y Puebla que se dice que se inspiró en la forma de un volcán mexicano. Es una cosa muy abundante con pan teñido de rojo gracias a un remojo en salsa de guajillo ligeramente picante”, revelaron.

2. Tramezzino, Italia

Si bien es originario de Turín (Venecia) la popularidad de este refrigerio de bar a la hora del almuerzo lo impulsó hasta el siguiente nivel. Está relleno correctamente triángulos de pan blanco al estilo del té inglés con sabores que incluyen de todo: desde aceitunas y atún, huevos pasados por agua y verduras hasta montones de jamón crujiente con trufa. Los bares de toda Venecia sirven bandejas de tramezzini a la hora del almuerzo. “Si estás haciendo las cosas bien, las estás disfrutando junto al canal con una copa de vino local”, advirtieron desde la señal.

M3QMNPKI3ZCXXL4WQ3V2NHUPRA
3. Shawarma, Medio Oriente

El nombre proviene de la palabra árabe para “girar”, una referencia a cómo se cocina el relleno carnoso de este sándwich favorito del Medio Oriente en un asador vertical. En adaptaciones que se extendieron por el Mediterráneo y Europa, el shawarma ha sido reinterpretado como gyro en Grecia o doner kebab en Alemania, pasando por Turquía. “Si bien hay muchas variaciones de esta popular comida callejera, su base es carne especiada a la parrilla (por lo general, pollo, cordero o ternera) cortada en rodajas del asador y metida en una manga liviana de pan de pita, cubierta con cosas como tomates, cebollas y perejil y tal vez salsa tahini y salsa picante también”.

4. Bánh mì, Vietnam

Un vestigio culinario del colonialismo francés, el sándwich baguette fue reinterpretado a su gusto por los vietnamitas. Los bánh mì ahora se venden en carritos de comida en casi todas las esquinas de la ciudad de Ho Chi Minh y en todo Vietnam y son muy apreciados más allá de las fronteras del país.

Según la lista especializada, la versión clásica es a base de cerdo, protagonizada por ch? l?a (rollo de cerdo al estilo vietnamita), zanahorias en escabeche ralladas, daikon en escabeche, hojas de cilantro, mayonesa y otros ingredientes. También pueden encontrarse variaciones con tofu y pollo con limoncillo en rodajas finas. El sabor es crujiente, fresco, sabroso y absolutamente delicioso.

JHYIMQLAANBEFHNTONL5Z3MDO4
5. Muffaletta, Nueva Orleans, Estados Unidos

“Los inmigrantes italianos que se establecieron en el Barrio Francés Inferior de Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del XX tienen que agradecer la invención de este sándwich por excelencia de Nueva Orleans, hecho con hogazas redondas de pan siciliano cubiertas de sésamo que fácilmente pueden sobrepasar el tamaño de tu cabeza. Dentro de la muffaletta, capas de aceitunas picadas, salami de Génova, jamón y varios quesos (a menudo con queso suizo y provolone) se mezclan para lograr un efecto delicioso”, señalaron desde el CNN.

6. Chivito, Uruguay

El chivito uruguayo es un sándwich de carne de ternera a la plancha al que se le agregan ingredientes como lechuga, tomate, huevo y es muy popular en Uruguay. “Apilado en un pan que es similar a un pan de hamburguesa o ciabatta, el chivito se suele rematar con un huevo frito, solo para asegurarse de que no se quede con hambre”, sostienen.

7. Pan bagnat, Francia

“Si te gusta una buena ensalada niçoise, lo más probable es que seas fanático del pan bagnat, un sándwich que también proviene de Niza, en el sur de Francia, y se prepara con pan de campaña crujiente, un favorito de la panadería. Cortado por la mitad (pero no completamente), el pan se abre para revelar capas de verduras crudas, anchoas, aceitunas, huevos duros en rodajas, trozos de atún y aceite de oliva, sal y pimienta aplicados generosamente”, describieron.

8. Smørrebrød, Dinamarca

Amado en toda Escandinavia pero particularmente icónico por ser uno de los platos nacionales de Dinamarca, este sándwich sin tapa se traduce como “pan con mantequilla”, pero smørrebrød es mucho más. Con pan de centeno como base típica, los aderezos incluyen decenas (quizás cientos) de combinaciones que van desde arenque al curry o en escabeche y pequeños camarones rosados hasta huevos cocidos en rodajas y roast beef poco hecho sobre una capa de mantequilla. Al más puro estilo escandinavo, el smørrebrød también se enfoca en la estética: los sándwiches son tan bonitos a la vista como deliciosos para comer.

La Feria Gourmet se instala el fin de semana en barrio Sur



9. Spatlo, Sudáfrica

Particularmente relacionado con la provincia de Gauteng y Johannesburgo, el sándwich spatlo de Sudáfrica (a menudo llamado kota, traducido vagamente como cuarto) está hecho de un cuarto de barra de pan ahuecado y apilado al máximo con carne y mucho más. En el interior, lleva papas fritas sazonadas, queso, tocino, polonia (bolonia), salchichas al estilo ruso y tal vez un montón de salsa atchar picante (hecha de mangos verdes) y un huevo frito.

10. Sándwich de carne ahumada de Montreal, Canadá

Los carnívoros dicen oui a este sándwich seriamente apilado de Quebec hecho con pechuga de res ahumada en capas entre rebanadas de pan de centeno ligero y rociado con mostaza amarilla picante. “Se dice que los mejores briskets utilizados en un verdadero sándwich de carne ahumada de Montreal se remojan durante hasta dos semanas en salmuera y aromas sabrosos como el cilantro, el grano de pimienta y el ajo antes de ser ahumados y rebanados a mano para pasar a la eterna gloria del sándwich”, detallaron.

5443PVBWX5ESBFG73577MJY5HI
11. Po’boy, Nueva Orleans, Estados Unidos

“Se rumorea que el po’boy, un clásico rompe-barriga que tiene sus raíces en Nueva Orleans, fue inventado para alimentar a los conductores de tranvía de la ciudad durante una huelga de 1929. La historia sigue siendo confusa, pero el sabor de este sándwich ciertamente no lo es. Las personas que hunden sus dientes en este pan francés cargado de mayonesa relleno con ostras fritas (o quizás camarones fritos o carne asada) y apilados con lechuga, tomate y pepinillos se encontrarán con un lío maravillosamente delicioso”, advirtieron.

12. Fricassé, Túnez

Con un reconfortante bollo de levadura frito por fuera y una sabrosa mezcla de atún, patatas y huevo cocido por dentro, este sándwich del norte de África ofrece un alimento abundante en un paquete engañosamente pequeño. El sándwich de picnic y comida callejera favorito de Túnez, el fricassé, a menudo se ameniza con adiciones como aceitunas negras en rodajas, limón en conserva y harissa, el condimento picante omnipresente en esta parte del mundo hecho de chiles rojos secos, ajo y una mezcla de especias que suele incluir semillas de alcaravea, comino y cilantro.


13. Sándwich cubano, Cuba/Estados Unidos

Existen múltiples afirmaciones sobre los orígenes del delicioso sándwich cubano. Originalmente un artículo de lujo en Cuba, según Andy Huse, autor de un próximo libro sobre el sándwich cubano, este favorito de Florida es motivo de debate constante en Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen.

“Tanto si lo comés con salami (a la manera de Tampa) como si no (a la manera de Miami), este sándwich con capas de jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo y mantequilla y prensado entre trozos de esponjoso pan cubano es un alimento sencillo, abundante y casi siempre asequible”, explicaron.

14. Sándwich de pepino, Reino Unido

En el lado delicado del espectro de sándwiches, los sándwiches de pepino son un elemento básico tradicional del té inglés de la tarde, a menudo vistos en los mismos platos escalonados con bollos y minipasteles. “El pan blanco extra suave sin las costras se cubre con capas de pepinos ingleses muy finos (pelados, por favor, luego ligeramente salados y escurridos), mantequilla, una ligera capa de pimienta fina y tal vez un poco de hierbas frescas como el eneldo. Cortá el sándwich en triángulos limpios y combinalo con una taza de té”, aconsejaron.

RN2X2WDOWJFHBOESCCR7BX5GOM
15. Chip butty, Reino Unido

Lo contrario de la elegancia, el chip butty va en serio: después de todo, se trata de un sándwich en pan blanco con mantequilla y relleno de papas fritas (también conocidas como chips en su país de origen, Gran Bretaña) que parecen hacerse un hueco en toda esa suavidad. “Se dice que sus raíces se remontan a la década de 1860 y a una tienda de pescado y papas fritas de Lancashire, Inglaterra, y que el chip butty se puede aderezar con condimentos opcionales que van desde el ketchup y el vinagre de malta hasta la mayonesa”, resaltaron.

16. Katsu sando, Japón

Una chuleta de cerdo frita, machacada y empanizada con panko y metida en un esponjoso pan de leche blanco japonés llamado shokupan, es la base de este refrigerio de tienda de conveniencia favorito de Japón. “Considerado cocina y?shoku (con influencia occidental), el katsu sando generalmente se adorna con tiras de repollo y también viene en versiones de ensalada de pollo y huevo (tamago)”, añadieron.

Día Internacional del Cóctel: 10 tragos para celebrar



17. Reuben, Estados Unidos

“Si le preguntan a los habitantes de Nebraska, dirán que el Reuben fue inventado allí por un bodeguero local que quería alimentar a una banda de hambrientos jugadores de póker. En Nueva York, la historia cuenta que el descuidado y pecaminoso sándwich de pan de centeno recibió el nombre del fundador del restaurante Reuben de Nueva York. Lo que no está en disputa es la delicia que va dentro de un Reuben: carne estilo ‘corned beef’ en rodajas, chucrut, queso suizo y aderezo ruso o Mil Islas. Vas a necesitar servilletas. Muchas”, destacaron en el ranking.

18. Croque monsieur/madame, Francia

Un sándwich arquetípico de Francia que se originó como “un bocadillo” en los cafés franceses, esta maravilla crujiente (croquant) viene en encarnaciones femeninas y masculinas (madame et monsieur). Para el croque monsieur, las rebanadas de pan blanco cubiertas con queso rallado y rellenas con jamón en rodajas finas y emmental o gruyere en el interior se sumergen en la masa de huevo y se fríen. Para el croque madame, el componente de huevo se sirve frito encima del sándwich.


19. Philly cheesesteak, Filadelfia, Estados Unidos

De una sencillez que hace agua la boca, el sándwich más querido de la “ciudad del amor fraternal“ es un delicioso plato caliente con capas de bistec ribeye en rodajas finas que rezuman láminas de queso provolone y pimientos y cebollas salteados a tu gusto. “Los puristas insisten en que el philly cheesesteak está envuelto dentro de un hoagie roll. Pero si está preparando uno en casa, cualquier pan blanco espeso seguramente funcione”, advirtieron los especialistas.

20. Broodje Haring, Países Bajos

Como un sabor salado del Mar del Norte destilado en forma de sándwich, este clásico sándwich holandés es solo para fanáticos serios de los mariscos. El broodje haring, que se sirve frío, presenta un pan crujiente estilo baguette relleno con finas rebanadas de arenque enfriado que ha sido curado en sal y apilado con cebollas picadas. Dependiendo de dónde se encuentre en los Países Bajos, también podría tener pepinillos en rodajas. “Búscalo en cualquier lugar donde haya un mercado en los puestos llamados vishandels”, sostuvieron.

21. Pita de falafel, Oriente Medio

Para la guía internacional, “el sándwich de pan pita de falafel vegetariano está repleto de sabores frescos. No extrañarás la carne en este plato vegetariano de la cocina del Medio Oriente. El falafel tradicional servido en pan de pita es exactamente lo que sugiere su nombre. Crujientes bolas fritas de falafel, hechas con garbanzos molidos y remojados mezclados con hierbas, se introducen en un pan pita cálido y esponjoso y se adornan con lechuga, tomates, salsa picante de tahini y otras adiciones que pueden incluir salsa picante y hummus. Encontrarás gente haciendo fila para este sándwich en las calles de Beirut, Amman y muchos otros lugares en todo el Medio Oriente y más allá”.

CKOERR6UF5FWFELLDKPEVZZKWM
22. Choripán, Argentina

“Chorizos salpicados con mostaza y salsa chimichurri son los sabrosos ingredientes de este clásico bocado argentino cuyo nombre es una mezcla de chorizo (salchicha) y pan. Se cree que los orígenes de choripán se remontan a los gauchos del país, conocidos por sus asados de carne a la parrilla. Pero hoy, el sándwich informal y sustancioso se encuentra más allá de Buenos Aires y los Andes en carritos de comida, partidos de fútbol y restaurantes en toda América del Sur. Se disfruta mejor caliente a la parrilla”, advirtieron,

23. Rollo de langosta, Nueva Inglaterra, Estados Unidos

Los habitantes de Nueva Inglaterra aprecian su humilde rollo de langosta: una delicia costera de verano apilada con grandes trozos de carne de langosta al vapor que generalmente se mezcla con jugo de limón, mayonesa y hierbas y se mete en un rollo que se asemeja a un bollo de hot dog. Según el ranking internacional, “si bien pueden encontrarse en restaurantes de mariscos en los Estados Unidos, una choza de langosta clásica en el tramo de la costa desde Maine hasta Connecticut será un telón de fondo escénico que es difícil de superar”.