“Médicos mellizos”: descubren a otro caso en el sur tucumano

Una médica hizo la denuncia hace tres meses en el departamento de Fiscalización del Siprosa y no obtuvo respuestas. La próxima semana acudirá a la Justicia.
viernes 13 de mayo de 2022
mala-praxis-J-3
mala-praxis-J-3

La próxima semana una médica de San Miguel de Tucumán, radicaría ante la justicia una denuncia contra un falso profesional que se venía desempeñando en centros asistenciales de Aguilares y Alberdi utilizando el número de su matrícula profesional. Este hecho ya habría sido puesto en conocimiento del Departamento de Fiscalización del Siprosa hace tres meses, pero la médica hasta ahora no habría tenido respuesta del organismo sanitario.

La damnificada en cuestión prefiere por ahora mantener en reserva la identidad. Su decisión de formalizar ante la justicia la demanda contra el “falso médico”, que utilizaba su matrícula profesional, surgió luego del caso del sanatorio Jesús María.

"Médico mellizo"

Según la investigación, en este centro asistencial el estudiante de medicina Enrique Bustamante se desempeñó durante varios años como médico de la sala de terapia intensiva, utilizando el nombre y la matrícula del terapista Sergio Guillermo Martínez. Este profesional trabaja en el Hospital Padilla y en el Sanatorio Rivadavia de la capital. El terapista descubrió de forma casual que una historia clínica, proveniente del establecimiento sanitario de “La Perla del Sur”, tenía su firma y matricula profesional cuando nunca había ejercido su labor en esa ciudad. Posteriormente se conoció que el hombre que había suplantado su identidad y licencia médica era Bustamante. Inmediatamente denunció la irregularidad ante el Siprosa y en el Centro Judicial de Concepción.

En tanto, Orlando Di Marco, titular del Departamento de Fiscalización Sanitaria,  defendió la labor que realiza el organismo a su cargo. El funcionario detalló que se realizan controles sorpresivos en centros asistenciales, consultorios y farmacias. “No podemos tener un inspector para cada uno de los cientos de locales con funciones sanitarias que en toda la provincia”, argumentó. Y explicó: “disponemos de un sistema digitalizado de control de matrículas al que pueden acceder quienes tienen que iniciar un trámite de incorporación de un profesional. El sanatorio Jesús María jamás lo hizo” sostuvo Di Marco. Aclaró que las denuncias que se radican en su dependencia tienen un trámite formal y muy minucioso “a fin de evitar invalidación del proceso de investigación y las medidas a adoptar”. “Nuestro departamento tiene ya 20 años de funcionamiento y todos procesos de contralor tiene aval de normas de calidad internacionales”, advirtió.

Fuente: La Gaceta

“Cristina perdió sintonía con lo que le pasa a la sociedad”