LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

23 de mayo de 2022


Desmoronamientos por un sismo de 5,5 grados en Lima

El temblor, que fue inusual por su duración, tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros de la capital de Perú. Hasta el momento no se reportaron víctimas.

Mundo 13 de mayo de 2022 Los Primeros TV Los Primeros TV
627dc4d1ea42d__940x620
Derrumbes de tierra por el sismo ocurrido en Lima.

Un sismo de magnitud 5,5 grados en la escala de Richter e inusualmente largo sacudió este jueves el departamento peruano de Lima, aunque por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe del IGP, Hernando Tavera, remarcó que la magnitud del terremoto y la ubicación de su epicentro han “sacudido” los suelos de Lima y localidades aledañas con “máximas intensidades”.

El temblor se registró a las 16:55 hora local (las 23:55 horario GMT) y se originó a una profundidad de 49 kilómetros, con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Chilca, localidad ubicada en la provincia de Cañete, dentro del departamento de Lima, a unos 60 kilómetros de la capital peruana.

La Costa Verde, una ruta de circunvalación cuya traza corre en paralelo al mar en Lima, sufrió desmoronamientos de tierra de los barrancos que la custodian, lo que provocó cierres de tránsito puntuales y momentáneos en esa carretera.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no produjo un tsunami en el litoral peruano.

A su vez, Defensa Civil publicó un alerta en su perfil de Twitter: “Sismo de magnitud 5,5 ocurrido a 30 km. al O de Chilca, [provincia de] Cañete. [En] Lima fue percibido fuerte por la población. No se reportan daños al momento. Monitoreo continúa en zonas vulnerables”.
En diversos sectores de la capital peruana, la gente salió a las calles como medida de precaución, y además el temblor ocurrió en medio de una sesión del Congreso peruano. Fue mientras el ministro de Energías y Minas, Carlos Palacios, contestaba las preguntas de los parlamentarios en una interpelación.

El sismo en Lima obligó a suspender una sesión del Congreso


Debido a esto, el Congreso tuvo que suspender la sesión que se estaba llevando a cabo, y que finalmente fue reanudada una hora más tarde.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El 7 de enero pasado, un sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió Lima y localidades cercanas, dejando nueve heridos y varias viviendas afectadas.

Fuente: TN

164158w850h540cVolcó un camión con vino: se llevaron la carga hasta en carretilla

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email