LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Finlandia: el gobierno apoya el ingreso en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN.

Mundo 12 de mayo de 2022 LPTV LPTV
61491274_303
El mandatario finés manifestó la decisión en "carácter de urgencia", tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se trata de una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. Ambos líderes han emitido el jueves (12.5.2022) una declaración conjunta fundamentando su apoyo al ingreso de Finlandia en la OTAN. 

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", reza el texto firmado por ambos mandatarios en su comunicado. 

Niinistö y Marin argumentan que la membresía de Finlandia en la OTAN fortalecería su seguridad y, al mismo tiempo, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar. Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania. 

Paso decisivo

"Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería", señalaron.

Este decisivo paso da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos

Amenaza para Rusia

El Kremlin ha reaccionado de inmediato a la "amenaza" y ha advertido de que se verá obligada a adoptar "medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", tal y como refleja un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, hizo saltar por los aires la histórica neutralidad de los dos países nórdicos, atemorizados por la posibilidad de que el gigante ruso, con el que comparten fronteras, pudiera iniciar un ataque militar, al estilo del que ha llevado a cabo en territorio ucraniano.

El presidente finés ha recalcado que la decisión no va "contra nadie", en clara referencia a Moscú. "Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país", ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que "nadie puede ofenderse si alguien quiere defenderse".

El mandatario ha denunciado que Rusia trató de quitarle el poder de decisión a Finlandia en su propia defensa exigiendo que la Alianza Atlántica no se expanda más hacia el este. "Si decidimos unirnos (a la OTAN), una posible respuesta podría ser que usted causó esto. Mírese en el espejo (Putin)", aseguró Niinisto. 

Noticia relacionada:

ARCHI_917762El Papa cree que la OTAN agravó el conflicto en Ucrania

Fuente: DW

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email