Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba

Fija los nuevos valores en $46.890 la tonelada de hoja verde, y en $178.180 el valor la de yerba mate canchada, que provocó malestar en los sectores productivos
jueves 12 de mayo de 2022
61a69a6c4a2ba_900
61a69a6c4a2ba_900

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $46.890 la tonelada de hoja verde, y en $178.180 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

Los nuevos valores representan incrementos del 27% y 28% respectivamente, respecto a los precios existentes, lo que provocó malestar en los sectores productivos de la provincia de Misiones.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 32/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.

A comienzos de marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima.

Para ello, el INYM presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un aumento del 27,31% frente a los números establecidos en noviembre del año pasado.

Los nuevos valores establecidos por el ministerio causaron malestar en los productores misioneros por considerarlos insuficientes con respecto a la inflación del último año y frente a lo que en la actualidad ya se viene pagando en la zona productora.

 
Jonás Petterson, representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dijo que "los valores son bastantes decepcionantes. Nosotros esperábamos un precio más acorde a lo que se está pagando hoy en el mercado. Pero es un laudo nacional que tenemos que recibir como un precio de garantía, que no quiere decir que se deba pagar ese precio".

Fuentes del sector señalaron que en el mercado el precio de materia prima de yerba mate ronda los $60 por kilo en la zona norte y en algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones.

"El productor tiene que exigir el precio que se está pagando hoy, que es $60 por kilo, y seguir peleando por ese precio", subrayó Petterson.

Fuente: Telam

La Universidad de San Luis desarrollará Cannabis medicinal