LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

24 de mayo de 2022


Arte Sano: artesanías y diseño al lado de la Casa Histórica

Jueves y sábados se puede recorrer la muestra, que combina artesanías con producciones de indumentaria, accesorios y artículos decorativos con sello de autor.

Tu agenda Sábado 14 de mayo - 23:59
19312
ARTE SANO. Jueves y sábados en la plaza temática de Congreso y San Lorenzo.

A pocos metros de la Casa Histórica, en la plaza Temática de Congreso y San Lorenzo, los vecinos y turistas pueden recorrer la Feria de Artesanías y Diseño “Arte-Sano”, todos los jueves y sábados, de 18 a 22.

En ese paseo se exponen artesanías, producciones textiles, indumentaria, accesorios, plantas y artículos de diseño, entre otros productos. 

La feria es organizada por la agrupación “Emprendedores Tucumanos” y auspiciada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Los interesados en sumarse a la Feria “Arte-Sano” con sus stands, pueden solicitar información e inscribirse enviando un mensaje de WhatsApp al número 3816072737.

Un espacio con historia

A lo largo de los años, la esquina donde hoy se ubica la plaza temática fue modificando su fisonomía, en la medida en que la tranquila aldea que era Tucumán en el siglo XIX, se fue transformando el pujante epicentro comercial de una ciudad que crecía sin pausa.

Las viejas casas señoriales que poblaron San Miguel de Tucumán, fueron cediendo su lugar a distintos emprendimientos mercantiles que lentamente, transformaron la fisonomía del casco histórico.

Muchos de los que leen estas líneas de seguro recordará que en ese vértice de la manzana que alberga nada menos que a la casa histórica, funcionó durante mucho tiempo una estación de servicio.

Eran los años en los que la calle Congreso estaba abierta al tránsito y los peatones sólo disponían de estrechas aceras para transitar por la cuadra en la que el máximo monumento de la libertad argentina se perdía entre el paisaje urbano.

19310Entregarán plantines a cambio de botellas de plástico

Pero el auge del turismo comenzó a darle a la zona una imagen más uniforme, con el surgimiento de negocios cuyos modelos de negocio estaban apuntados claramente a ese rubro.

Casas dedicadas a la venta de productos regionales, antigüedades históricas y gastronomía local, alimentaron una oferta que se completó cuando el municipio tomó la decisión de revalorizar el entorno del museo en el que se convirtió la casona de doña Francisca Bazán de Laguna.

Así nació el Paseo de la Independencia, cuyo primer paso fue la transformación en peatonales de las dos primeras cuadras de la calle Congreso, uniendo en un sólo paseo la plaza Independencia y la Casa Histórica, con un recorrido que incluye el imponente edificio de la Catedral.

Los adoquines y el empedrado reemplazaron al pavimento mientras los espacios contiguos al monumento nacional eran liberados para crear amplios espacios públicos que se convirtieron en paseos de compras poblados de artesanos locales.

Esa metamorfosis que redundó en una optimización del lugar para convertirlo definitivamente en un atractivo turístico de primer nivel, incluyó a la esquina que, años antes, ya había quedado abandonada cuando los surtidores cruzaron definitivamente sus mangueras.

Así nació la plaza temática de Congreso y San Lorenzo, donde una línea de tiempo resume la rica historia patria que tuvo como epicentro a la provincia Cuna de la Independencia.

Y ese es el lugar en el que cada semana, se reedita "Arte Sano", una feria que vale la pena recorrer.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email