LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Entregarán plantines a cambio de botellas de plástico

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán busca generar conciencia ambiental entre los vecinos, regalando plantas a cambio de plásticos que serán reciclados.

Tu agenda Martes 17 de mayo - 17:00
19310
RECICLAJE. Así celebrará el municipio capitalino el día mundial de esta práctica.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a participar las jornadas de “Eco Canje” que se realizarán este jueves y el próximo martes 17 de mayo, fecha en la que se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, en el edificio de la Intendencia capitalina, en 9 de Julio y Lavalle.

Esos días, de 9.30 a 11.30, los vecinos que lleven cinco o más botellas de plástico, recibirán a cambio plantines de remolacha, acelga, perejil, lechuga y rabanito, con los que podrán crear sus propias huertas domiciliarias. 

Las botellas recolectadas serán entregadas a los recuperadores urbanos que integran la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quienes trasladarán el material al nodo de reciclaje que la Municipalidad habilitó en el predio del ex Matadero, en calle José Hernández 1.547.

Por qué se celebra el Día Mundial del reciclaje

El día del Reciclaje se originó en EEUU, desde donde se expandió hacia otros países, hasta que finalmente en 1994, la UNESCO declaró al 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje.

La importancia del reciclaje

El reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación para su reutilización, en lugar de ser desechado.

Los expertos en la materia coinciden en considerar que casi todos los elementos que nos rodean en nuestras actividades diarias, pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Entre las ventajas del reciclaje hay que destacar que este contribuye a evitar el deterioro del planeta por sobre producción. La destrucción de gran cantidad de bosques o el deterioro progresivo de la capa de ozono ocurren  fundamentalmente por la intención de producir muy por encima de las necesidades de las personas. El reciclaje es a suerte de salida a esa situación, y permitiría ahorrar gran cantidad de la energía que se utiliza para esos fines.

En cuanto a los beneficios financieros y económicos del reciclaje, puede decirse sin dudas que el costo de la energía, que en la actualidad es tan alto, se reduciría fuertemente. Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra unos 4000 KW de electricidad, aproximadamente la electricidad necesaria para una casa de tres dormitorios a lo largo de un año entero.

Además, el reciclaje de papel también reduce el gasto de agua y aceite. En cuanto al reciclaje de productos que provengan del consumo hogareño y de oficina, como puede ser, entre muchos otros, el del cartucho de la impresora, el reciclaje reduce el costo en casi la mitad en comparación con la compra de cartuchos nuevos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email