Miami: indemnizan a familiares de las victimas del Surfside

Lograron acordar con las aseguradoras y las partes demandadas por u$s 997 millones, tras el colapso que dejó 98 muertos en junio del año pasado.
jueves 12 de mayo de 2022
Derrumbe-Miami-GettyImages-1233636269
Derrumbe-Miami-GettyImages-1233636269

Las víctimas del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida, el 24 de junio del año pasado alcanzaron un acuerdo de 997 millones de dólares con las aseguradoras y las partes demandadas tras el colapso que dejó 98 muertos, reportaron medios locales tras una audiencia realizada este miércoles.

El trato propuesto fue anunciado por un abogado de las víctimas y es por una suma mucho mayor a los números que se habían divulgado en medio del litigio. Llega, además, tras meses de profundas diferencias entre familiares que perdieron a sus familiares la madrugada del 24 de junio último en la Champlain Towers South y quienes sobrevivieron, pero se quedaron sin nada.

Durante ese tiempo, un árbitro designado por un juez intentó zanjar diferencias en los reclamos de las personas afectadas. Pero las posturas “diametralmente opuestas” entre los sobrevivientes y familiares de víctimas mortales complicaron alcanzar un acuerdo monetario para resarcir los daños, había contado el árbitro, Bruce Greer.

“Tenemos 997 millones de dólares en acuerdos propuestos ante usted, y podrían ser de 1000 millones para fines de esta semana”, dijo el abogado que representó a las víctimas, Harley Tropin, citado por The Miami Herald. “El dinero será distribuido. Estas víctimas tendrán cierto grado de alivio”, agregó.

“El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos para las víctimas”, indicó, por su parte, Carlos Silva, uno de los abogados de los demandantes, a la agencia AFP.

Se desconoce hasta el momento cómo será repartido ese dinero entre los residentes del edificio que sobrevivieron, los propietarios de los departamentos y las familias que perdieron a sus seres queridos.

El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades, entre ellas los constructores de un edificio junto al Champlain Towers South, acusados de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes. Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes. Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.

El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de 83 millones de dólares para los propietarios de departamentos en el edificio.

Lee también:

Covid-19: por el primer caso, Corea del Norte cerró el país

Fuente: La Nación